NAVISTAR Y SUBSIDIARIAS COMENZARON A OPERAR BAJO EL CONTROL DE TRATON

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Traton Group

LA ACCIÓN CRECIÓ 297% DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Hace poco menos de cinco años, Volkswagen comenzó a mover sus fichas para poder hacerse con el control de Navistar, como parte de su estrategia para poder llegar al mercado norteamericano de vehículos pesados, el más rentable del mundo y donde ninguna de las marcas del grupo tenía presencia. Fue así como en septiembre de 2016, se anunció la compra de una participación del 16.6% donde los alemanes tomaban una parte de la empresa norteamericana, que también le permitía enfrentarse con mejores armas a Volvo y Daimler, con presencia en esa zona del mundo desde hace varias décadas.

Tras esa movida inicial, lo siguiente fue empezar a establecer una alianza entre la entonces Volkswagen Truck & Bus con Navistar, primero para continuar con los acercamientos que permitieran preparar la toma completa de la compañía norteamericana y además, para facilitar la integración de las nuevas tecnologías.

En 2020, pese a la pandemia, desde el segundo semestre ya bajo el nombre de Traton, se retomó el trabajo para la absorción total de Navistar y definir el precio a pagar por acción, lo que ocurriría en octubre pasado. El precio de la operación ascendió a 3.700 millones de dólares, quedándose con las marcas International, IC Bus (dedicada principalmente a buses escolares) y MWM, fabricante de motores que se integró en 2005.

Con los documentos de la absorción aprobados y con Traton teniendo la propiedad del 100% de las acciones ordinarias de Navistar, durante julio de 2021, la compañía norteamericana será deslistada de los mercados donde se transaba su acción y también se eliminará de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos. Eso sí, desde que inició el desembarque de Volkswagen Truck & Bus, hasta la fecha, la acción pasó de los US$12,04 hasta los US$44,45, como un gran beneficio para los poseedores de los títulos.

Como nueva marca de Traton Group, Navistar estará en una mejor posición para satisfacer las crecientes necesidades del mercado y mejorar aún más su oferta para los clientes, especialmente con respecto a la transición a la movilidad eléctrica y el establecimiento de la conducción autónoma. También habrá que seguir el proceso de renovación de modelos de la marca International que deberán tener una mayor participación de componentes comunes a MAN, Scania y VW Camiones & Buses.

2 comentarios sobre “NAVISTAR Y SUBSIDIARIAS COMENZARON A OPERAR BAJO EL CONTROL DE TRATON”

  1. Muy Buenos Dias. Tengo una pregunta. la integración de International al Grupo Volkswagen tendrá repercusiones en Colombia? o se seguirá manejando como se maneja actualmente, siendo Navitrans S.A. su representante actual?. De otra parte, Scania en Colombia opera independiente a Porsche Colombia quienes son los importadores de todas (o casi todas) las marcas del Grupo Volkswagen. esto tendrá repercusiones a futuro?

    1. De momento no hay ningún pronunciamiento de las marcas respecto a lo que pasará con la operación en Colombia, así las cosas, por el momento cada una mantendría su representación, aunque nada de raro tendría que Porsche Colombia, termine haciéndose cargo de International en el país, dejándole a Navitrans la representación de sus máquinas agrícolas y construcción o pasaría a ser un concesionario más de la red, donde ya han tenido alguna operación en los tiempos de Eurotrans y VW.

Deja un comentario