MERCEDES-BENZ DO BRASIL CUMPLE 65 AÑOS LIDERANDO EL DESARROLLO DE BUSES

Redacción Colombiabus – Mercedes Benz Do Brasil

MÁS DE 500.000 BUSES VENDIDOS

Han transcurrido cerca de 65 años, desde cuando salió de producción un chasís de motor frontal y conducción atrasada (tipo trompón), de la planta de Mercedes-Benz en Sao Bernardo do Campo (Estado de Sao Paulo). Desde ese entonces, la marca se ha enfocado a ofrecer soluciones de transporte que ruedan en calles, avenidas y carreteras de Brasil y Latinoamérica, contando con la línea más completa, desde minibuses hasta autobuses de gran tamaño.

Su destacada posición pionera llevó a la marca a convertirse en líder en la venta de buses en el mercado nacional, con énfasis también en las exportaciones a países de América Latina y otros continentes. Actualmente, es el mayor fabricante del sector en Brasil, siendo el World Competence Center de Daimler para el desarrollo de chasis de autobús Mercedes-Benz. También desde la planta se envían chasises a mercados como África y Asia.

La marca ofrece a los clientes la línea más completa de autobuses del mercado brasileño, compuesta por modelos LO y OF con motor delantero, familia OH y O 500 con motor trasero. Son micro, buses convencionales, padron, super padron, articulados y súper articulados, que se traducen en soluciones para todas las demandas del transporte público urbano. Mientras que para la carretera, se encuentran disponibles, los modelos de distancias cortas, medias y largas tanto para el segmento rodoviario como el de alquiler, con más de 500.000 unidades vendidas a lo largo de la historia de la planta.

Referencia en seguridad activa

Las nuevas tecnologías avanzan y la marca se ha convertido cada vez más en una referencia del mercado en seguridad activa para autobuses de carretera. Para 2018, se presentó el sistema de Control de Crucero Adaptativo (ACC), disponible en los buses de la serie O500 (RS, RSD y RSDD). Mediante sensores en la parte delantera, el piloto automático adaptativo ayuda al conductor a mantener el autobús a una distancia segura del vehículo de delante. En una situación de emergencia extrema, si el conductor no reacciona, el sistema actúa, frenando automáticamente el vehículo para evitar el impacto.

Los buses de carretera O 500 equipados con el paquete de seguridad activa también incluyen AEBS (sistema de frenado de emergencia automático), LDWS (sistema de advertencia de carril), TPMS (sistema de control de temperatura y presión de los neumáticos), asistente de arranque en pendientes, retarder, freno auxiliar del motor, suspensión con sistema antivuelco, ABS, control de tracción, EBS (sistema de frenoS electrónico) , suspensión neumática controlada electrónicamente, ESP (control electrónico de estabilidad), eje trasero direccional (para las versiones 6X2 y 8X2) que se centra en una mayor estabilidad, frenos de disco y modo de potencia, característica que ofrece más seguridad al adelantar.

Soluciones sostenibles

También enfocado en ofrecer soluciones para los usuarios de autobuses, Mercedes-Benz cuenta con un equipo especializado en sistemas de transporte público urbano masivo, como BRT, carriles y carriles exclusivos. La Compañía cuenta así con un amplio conocimiento para proponer y discutir soluciones a las demandas de movilidad en autobús, trabajando en conjunto con diferentes ámbitos de la sociedad.

Como empresa del Grupo Daimler, Mercedes-Benz do Brasil tiene todo el conocimiento para trabajar con la electromovilidad en América Latina y está preparada para brindar una solución adecuada a la realidad de cada país. Esto sucederá en el momento adecuado, considerando la viabilidad tecnológica, económica y comercial, la asociación con los carroceros y el soporte en términos de infraestructura para todos los clientes.

Mercedes-Benz O371RSD – Foto: Raúl Vich

Hitos de la Marca

AnoModeloDetalle
1956LP 312Primer chasis de bus totalmente hecho en Brasil
1958O 321 HPrimer bus integral brasilero
1961Exportación550 buses O 321 H para Argentina
1966O 326Nuevo bus para transporte rodoviario
1969O 352Nuevo bus de motor trasero
1971OH e OF 1313 Nuevos chasis OH (motor trasero) y OF (frontal)
1971O 362Nueva línea de buses urbanos y carretera
1972O 355Nuevo bus
1972O 362Nuevo chasis
1978O 364Nuevos modelos urbano y carretera
1979ProducciónInauguración fábrica de buses en Campinas
1984O 370Nuevo bus de carretera
1986O 370 RNuevo bus carretera con versión RSD 6X2
1988Producción200.000 buses producidos en Brasil
1992O 371Versiones RSL (carretera) y UL (urbano)
1992OF 1618Nuevo chasis con motor frontal
1993OH 1635Nuevo chasis de motor trasero
1994O 400Nueva línea de bus urbano y carretera
1994OF 1620Plataforma de motor frontal
1998OF 1417Primer chasis de bus con motor 100% electrónico
1998OF 1721El modelo más vendido de la planta
2001ProducciónRegresa la fabricación a Sao Bernardo do Campo
2001O 500Nuevos buses con motor electrónico
2002Producción400.000 buses producidos en Brasil
2002Exportación100.000 buses exportados desde Brasil
2002LO 812Nuevo chasís para minibus
2004OF 1722Chasis de motor delantero para urbano y carretera
2004O 500Nuevos modelos RS 4X2 y RSD 6X2
2006O 500Nuevos modelos urbanos M y articulado MA
2010O 500Bus RSDD 8X2
2010Venta400.000 buses vendidos en Brasil
2012LO 916Nuevo chasis para minibus
2016O 500Nuevos superarticulados MDA y UDA (piso bajo)
2020Ventas500.000 buses producidos en Brasil
2020OF 1621Chasis específico para servicio de alquiler
2021OF 1721100.000 unidades vendidas en Brasil
2021O 500 RNuevo bus urbano super padrón

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