OPERADORES PIDEN DECLARAR DESIERTA LICITACIÓN DE RUTAS ZONALES EN QUITO

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Bus Ecuador

SÓLO DOS EMPRESAS HAN PODIDO CUMPLIR REQUISITOS

Según la Secretaría de Movilidad de la capital ecuatoriana, el 73% de su población utiliza el transporte público automotor. Es por eso que existe una gran presión y necesidad por mejorar el Sistema Metropolitano que opera en la ciudad, para incluir nuevas formas de prestación del servicio que permitan la integración, la multimodalidad y brinden mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Uno de los puntos es reordenar el sistema de rutas de autobuses, pasando de 246 a 258 líneas y de 3.037 a 2.522 de mayor capacidad. La gran mayoría de las rutas tendrán cambios en los intervalos, otras se modificarán por la construcción de nuevos ramales semiexpreso y varias de los recorridos nuevos propuestos, se convertirán en alimentadores del Metro de Quito.

Hace algunas semanas informamos de la apertura del concurso para adjudicar las nuevas rutas urbanas en Quito con base en la Ordenanza 017 de 2020 el documento que definió el reordenamiento de la movilidad en la ciudad. Se operará de una forma muy similar a la del componente zonal de Transmilenio de Bogotá, con grandes transformaciones en la organización de los transportadores, obligados ahora a ser 100% administradores de su flota.

El concurso ha estado lleno de controversias, pues uno de los veedores del proceso, Quito Honesto, recientemente presentó un informe donde se reportan inconsistencias en los términos de referencia, aclaraciones, pliegos del proceso, administración del fideicomiso que deberá crearse, las cuantías de las garantías de seriedad de oferta que deben presentar los postulantes, entre otras . Tanto, que esta organización veedora, recomienda declarar desierta la licitación.

Tampoco hay claridad sobre la tipología de vehículos requerida, el detalle de las rutas propuestas en cuanto a paradas y estaciones, además del poco tiempo que se ha dado para que las empresas cumplan con los requisitos «Los propios dirigentes transportistas que en principio apoyaban el proceso, ahora están en contra, pues los requerimientos solicitados, no se revisaron técnicamente. En este momento, sólo dos de las empresas en Quito han podido cumplir todos los parámetros y cobran el pasaje a 35 centavos de dólar, pero las 46 restantes no han podido» indicó Luis Miguel Sánchez, de Bus Ecuador.

Por eso los transportadores enviaron un oficio a la comisión técnica del proyecto hace unas semanas, pidiendo declararlo desierto. Una situación que dejaría a la administración municipal en una encrucijada, pues se espera que las rutas nuevas estén operando para febrero de 2022, fecha estimada de inicio de actividades del Metro de Quito, que necesita la conectividad con los autobuses alimentadores.

El próximo 30 de junio es el plazo límite para que los proponentes entreguen toda la documentación y se espera un pronunciamiento de la Secretaría de Movilidad de Quito.

2 comentarios sobre “OPERADORES PIDEN DECLARAR DESIERTA LICITACIÓN DE RUTAS ZONALES EN QUITO”

  1. Sería importante también reciban las declaraciones de todos los actores, hay un grupo muy importante de las empresas que si está participando y han cumplido con los requerimientos.

    Agradezco su gentil atención

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