ACOLTÉS PIDE AL GOBIERNO AFORO DE 100% EN VEHICULOS DEL TRANSPORTE ESPECIAL

Redacción Colombiabus – William Marroquín

TRANSPORTE ESPECIAL VIENE CUMPLIENDO PROTOCOLOS

No han sido pocas las iniciativas de los gremios del transporte para que se apliquen medidas efectivas, que permitan la recuperación económica de la industria del autobús, que como lo hemos dicho ha tenido todo en contra desde el inicio de la pandemia y sin salidas a una crisis sin precedentes: sector financiero tradicional que cerró sus puertas y en vez de alivios ha refinanciado hasta plazos interminables, terminales que no rebajan ninguna tasa de uso o inventan cobros nuevos, entes de control ensañándose desempolvando procesos sancionatorios pero no son eficaces combatiendo la informalidad ni la piratería y autoridades que se empecinan en mantener limitada el aforo de los buses, pero aprueban apertura de bares o pretendían organizar eventos deportivos con ocupación en los escenarios.

Lo anterior ha dejado al sector postrado y por ellas, hemos mencionado en este espacio que el transporte de pasajeros por carretera, seguramente es la actividad productiva más afectada por la pandemia, ya en cuidados intensivos desde antes de presentarse las manifestaciones. Sin embargo, los transportadores con todo en su contra, siguen en su deseo de avanzar y contribuir al crecimiento del país.

Con la resolución 777 del pasado 02 de junio, orientada a la reapertura económica de los sectores del país, en su parágrafo 1, ratifica en 70% de aforo máximo de los vehículos de transporte público. Esto mantiene una desigualdad en las modalidades de movilización de pasajeros por tierra y una clara desventaja frente a otros sectores, que sí pueden tener ocupación del 100% de sus sillas.

Otro aspecto importante, es que el Transporte Especial en su mayoría, se dedica a atender la movilización de estudiantes, en donde los planteles educativos propenden por la alternancia, pero obviamente ni las instituciones de enseñanza ni los padres de familia están dispuestos a pagar el 100% del valor un servicio que no pueden utilizar en su totalidad.

Esos desbalances dejan al sector de transporte especial, turismo y usuarios de la salud en una situación complicada y además, a merced de las diferentes plataformas, especialmente cuando la movilización se realiza en vehículos con capacidad menor a diez pasajeros. Por ello, Acoltés, principal organización gremial de la modalidad, ha elevado una nueva petición al Gobierno Nacional para que permita la reactivación total del sector y le permita operar sin restricciones, contribuyendo a la salvación de cerca de 300.000 empleos directos e indirectos que están en riesgo.

Les invitamos a consultar y descargar la comunicación de Acoltés:

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