BARCELONA ESTRENA SU PRIMER CORREDOR URBANO 100% PARA BUSES ELÉCTRICOS

Redacción Colombiabus – William Marroquin / Irizar eMobility

23 BUSES ARTICULADOS IRIZAR Y SOLARIS ESTARÁN OPERANDO

Nueve buses eléctricos articulados cero emisiones construidos por Irizar, del modelo ieTram y 14 Urbino 18 de Solaris que pronto llegarán, han dado inicio a la primera línea 100% electrificada para transporte masivo de alta capacidad en Barcelona. Cabe aclarar que recientemente, 46 buses híbridos ligeros también fueron puestos en operación en la ciudad.

Comenzando 2021, TMB, la autoridad de transporte público de Barcelona publicó una licitación, orientada a adquirir 210 buses verdes, de ellos 78 serán eléctricos: 29 articulados equipados con pantógrafos para carga de oportunidad y 49 buses monocuerpo con baterías y pantógrafos para recarga nocturna en los portales.

También a finales de 2020, TMB Barcelona anunció un plan de trabajo para mejorar la calidad ambiental en la flota de buses de la ciudad, decidiendo que desde la fecha y en adelante, sólo se vinculará flota de bajas emisiones o preferiblemente, eléctrica. La meta es que para 2024, la flota de TMB esté compuesta únicamente por buses a gas, híbridos y eléctricos.

Los Irizar ieTram desplegados en Barcelona, cuentan con 4 puertas y capacidad para 36 pasajeros sentados más conductor, una zona para sillas de ruedas y otra para quienes viajan con coches de bebé. Están propulsados por un motor Alconza (empresa del grupo Irizar) y entregan una potencia de 236Kw, con baterías también de Irizar eMobility. Se podrán cargar en 4 minutos, mediante dispositivos de carga ultra rápida que se conectan a los pantógrafos que están instalados en los autobuses.

Los vehículos cuentan con sistemas de asistencia a la conducción, para mejorar la seguridad y los espejos retrovisores exteriores, han sido reemplazados por cámaras que proyectan las imágenes en la cabina del conductor. Para la comodidad de los viajeros, se incluye aire acondicionado provisto por Hispacold, tomacorrientes USB y WiFi.

Actualmente TMB opera 1140 buses, de los cuales 350 son híbridos (la mayoría con motor diésel y eléctrico) y 408 son movidos con gas natural. Los nuevos híbridos de momento fueron provistos por MAN y su modelo Lion´s City junto a Daimler con su CitaroG. Los recientes 46 buses híbridos más los 23 eléctricos, tuvieron un costo total de 40,9 millones de Euros.

Deja un comentario