COMIL MEJORA SU MICROBÚS CON EL REDISEÑO DEL MODELO PIÁ

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Fotos: Comil Onibus

MODELO IDEAL PARA TRANSPORTE DE ALQUILER Y RUTA CORTA

Comil Onibus, el constructor brasilero de Erechim (estado de Rio Grande do Sul) está celebrando 35 años de vida en 2021 y ha aprovechado ese momento tan importante, para presentar al mercado un rediseño del modelo más pequeño de la familia, el PIA, que está diseñado como mini y midibus, con una longitud de hasta 9,7 metros.

Un bus reconocido por su solidez, durabilidad y resistencia; pero que necesitaba un diseño que resaltara esas características operativas y que ayudara a sumar comodidad, seguridad, estilo y distinción tanto al conductor como a los pasajeros. Por eso presenta unas líneas más modernas, frente y trasero actualizado, luces de conducción diurna DRL y luces delimitadoras superiores en LED. La persiana frontal también se revisó y adicionalmente, se mejoró el acceso al área de bodega y muchos detalles parecen tomar trazos del bus urbano Svelto.

Los asientos fueron revisados y ahora presentan un rediseño, mejorando la comodidad en viajes por distancias cortas y medias, asimismo estrena una nueva gama de colores para los tapizados. En el interior del nuevo PIÁ también se encuentra una nueva distribución del flujo de aire acondicionado, desarrollada para incrementar la comodidad térmica de los pasajeros.

El conductor y su oficina también merecieron la atención, con mejoras funcionales que buscan entregarle más comodidad y procurando mantener el mejor campo visual. Los controles electrónicos están distribuidos para darle un fácil acceso y un manejo adecuado a todas las funciones de chasis y carrocerías.

La nueva versión del PIÁ de Comil, llega en un momento de crisis en la industria brasilera automotriz, debido a la pandemia del Covid-19, con los segmentos de carretera reportando datos negativos pero algunos ayudando a que la caída no sea más pronunciada. Segmentos como el escolar, el de servicios empresariales y alquiler (fretamento) han tenido mejor comportamiento que los urbanos y rodoviarios.

Entre enero y abril de 2021, las matriculas de autobuses en todos los segmentos y marcas, crecieron 13,8% frente al mismo periodo de 2020. Las ventas escolares y de alquiler aumentaron 120% y 249%, respectivamente. La otra cara de la moneda fueron los urbanos con un retroceso del 47% y rodoviario cayendo un 54%, los microbuses mejoraron un 31% respecto a 2020.

Deja un comentario