OPERADOR BELGA DE LIJN, COMPRARÁ 350 BUSES ELÉCTRICOS ANTES DE 2025

Redacción Colombiabus – The Brussels Times

LUZ VERDE PARA UNA LICITACIÓN

De Lijn, el operador belga de transporte público para la región flamenca, creado en 1991 y que atiende ciudades como Amberes, Gante, Kortrijk, Ostende, Malinas y otras; ha anunciado un plan ambicioso para adquirir 350 buses eléctricos, dentro de un contrato que se estima, rondará los 230 millones de euros. También marca un cambio importante en el tipo de tecnología empleada para la flota, pues hasta ahora el operador contaba con buses diésel e híbridos.

De Lijn espera publicar licitaciones por 60 autobuses eléctricos de 12 metros que deberán unirse a la flota actual hacia el otoño de 2022 y se espera seleccionar a dos proveedores. Estos autobuses eléctricos deben poder viajar al menos 220 kilómetros sin necesidad de recargarse y soportando las condiciones más difíciles como las variaciones de clima en los picos de las estaciones que demandan mayor consumo de energía en los vehículos.

De Lijn también ha definido que los vehículos deben contar con rampa eléctrica para pasajeros con silla de ruedas o cochecitos de bebé. Incluso ha planeado requerimientos con respecto a los colores interiores de los autobuses para generar una apariencia de mayor calidez, con pisos de tono madera, iluminación interior en LED y asientos con tapizado de cuero artificial reciclado.

De Lijn espera comprar cerca de 1.000 autobuses eléctricos durante 15 años. En este sentido, el año pasado el operador exigió una financiación adicional al gobierno flamenco, ya que la implantación masiva de los autobuses eléctricos requeriría una inversión superior a los mil millones de euros, mucho más de los recursos actualmente previstos. Esta estimación de nueva flota, está en línea con el objetivo de la región de Flandes, de contar con buses cero emisiones para el año 2035.

Como se mencionaba, es el primer pedido que el operador busca de sólo buses eléctricos, pues De Lijn ha estado invirtiendo fuertemente en autobuses de propulsión alternativa desde hace algunos años. En 2019 y 2020 recibió 270 unidades de un gran lote de autobuses híbridos encargados al constructor neerlandés VDL.

Deja un comentario