MINTRANSPORTE PROPONE REGLAMENTAR EMPALME DE RUTAS INTERMUNICIPALES

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Ministerio de Transporte

SE PODRÁN PRESENTAR COMENTARIOS HASTA JUNIO 18

A lo largo de 2020, no fueron pocas las veces que los representantes del transporte intermunicipal, solicitaron al Gobierno Nacional, aplicar medidas que permitieran la recuperación económica de posiblemente la actividad económica más afectada tanto por la pandemia, como por los paros: la industria del autobús, especialmente el segmento de carretera.

El sector considera que con los cambios generados por el nuevo panorama, el Gobierno debe impulsar ajustes importantes en la operación, entre ellos los trámites asociados a racionalizar y prolongar rutas, reestructuración de horarios, cambios de nivel de servicio, así como la orientación de la Supertransporte que debe apuntarle más a combatir el transporte informal e ilegal y también, la modificación y empalme de rutas.

Justamente el empalme de rutas ha sido una de las medidas que los empresarios buscan que se implemente con mayor rapidez, porque permitiría mejorar la calidad del servicio al reducir tiempos de viaje, eliminar transbordos en puntos intermedios, disminución de la posibilidad de tomar servicios informales o ilegales de transporte y aliviar la estructura de costos tanto de los vehículos como de las compañías.

El Empalme de Rutas, está consignado en el artículo 40 del decreto 171 de 2001 y es una figura que permite a las empresas registrar una nueva ruta y horarios a servir, con base en las rutas autorizadas cuyo origen y destino permitan empalmar recorridos. Para ello se exige una reglamentación previa del Ministerio de Transporte.

Para ello, el Ministerio publicó el borrador del proyecto que tiene como objetivo reglamentar el empalme de rutas en el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, incluido el procedimiento para su autorización, el término y las condiciones para el pago de las tasas de uso en las terminales de transporte. Está disponible desde el 3 de junio y los interesados, podrán formular sus objeciones, comentarios y sugerencias, escribiendo al correo electrónico: ayance@mintransporte.gov.co

Les invitamos a consultar y descargar el borrador del proyecto:

Deja un comentario