ARGENTINA MEJORA SEGURIDAD EN BUSES DE LARGA DISTANCIA

Redacción Colombiabus – William Marroquín

BUSCAN CUMPLIR CON EL DESCANSO DE LOS CONDUCTORES

Una serie de accidentes que se presentaron en autobuses de larga distancia en carreteras de Argentina, fueron el detonante para plantearse varios aspectos que podrían estar incidiendo negativamente en los siniestros viales. Uno de ellos, tenía que ver con los turnos al volante y las jornadas de descanso de los conductores. Este fue un tema que también puso en la mesa uno de los gremios del país, que denunciaba una presunta sobreexplotación de conductores, con vehículos que podían estar siendo operados sin que los profesionales del volante descansaran y se recuperaran.

En Argentina los conductores cuentan con una libreta de trabajo, donde se registra un horario de entrada con el que se inicia el viaje, aunque existen algunas discrepancias y vacíos entre lo que propone la Comisión Nacional para la Regulación del Transporte (CNRT) y el Ministerio de Trabajo del país. El primero plantea 16 horas de manejo en dos conductores, mientras que el segundo plantea 12 horas al volante para dos operadores. Naturalmente la última palabra y la potestad para controlar (o prohibir) es el Ministerio, que además indica que los motoristas de larga distancia pueden operar un máximo de 192 horas mensuales.

Respecto a los descansos también existen diferencias, pues la CNRT establece 10 horas mínimo después de completar las horas al volante, y el Ministerio establece doce. La libreta de trabajo se conoce desde mediados de la década de los setenta en Argentina, y es un libro donde se consignan las horas laboradas, los descansos, los recargos, entre otras. Infortunadamente, este documento por su manualidad se puede prestar para alteraciones, diligenciamientos errados y otras prácticas que pueden afectar tanto el reconocimiento de las horas de los conductores, como el control de los descansos.

Algunas unidades a finales de 2019, empezaron a implementar dispositivos que reemplazaran ese documento impreso y en 2020 se estuvo desarrollando un trabajo articulado entre la CNRT, el Ministerio de Trabajo y la Universidad de Rosario, que ha derivado en los prototipos y el inicio de las pruebas piloto para sustituir la clásica libreta por un sistema digital, único para cada autobús.

La nueva tecnología impedirá la adulteración de los horarios de descanso, evitando así la manipulación en la actual libreta de papel. También cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, lector de tarjeta sin contacto. Asimismo, permitirá aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros.

El periodo de prueba con el piloto, inició el 1 de junio y tendrá una duración de 60 días. En el participarán las compañías Águila Dorada, Flechabus, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar. En esta instancia se evaluará la conectividad enviando cinco unidades a distintos puntos del país. Dicha etapa finalizará de acuerdo con el avance de la recolección de datos, que luego servirán de base para una segunda etapa de implementación.

La CNRT se encargará de fiscalizar los datos de la nueva libreta y el Ministerio de Trabajo nacional, tendrá a cargo la regulación del horario de los operadores.

Deja un comentario