SE AUTORIZA APERTURA GRADUAL DE FRONTERA CON VENEZUELA

Redacción Colombiabus

ECUADOR ESPERA TOMAR UNA DECISIÓN DURANTE JUNIO

Aunque hace pocas horas, se había ordenado cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela, el gobierno colombiano, a través del Ministerio del Interior, ha promulgado la resolución 0746 del 1 de junio. En ella se autoriza la apertura gradual de los pasos con el vecino país.

Pasaron cerca de quince meses en que el país mantuvo sus fronteras cerradas, como una medida para contener el avance de la pandemia y sus efectos en la población de ambos países, lo que se conoció como el aislamiento selectivo.

La disposición se promulga en aras de promover la reactivación económica, por temas humanitarios y el derecho de circulación. Aunque este último está consignado en el artículo 24 de la Constitución Política de Colombia, no es un derecho absoluto, pues podía restringirse en caso de guerras, eventos de orden público, o salud como sucedió.

Respecto a Ecuador, si bien desde el pasado 18 de mayo Colombia reabrió los pasos fronterizos con el vecino país, todavía no se ha dado la reciprocidad, pues las autoridades de Quito aún tienen pendientes por definir asuntos respecto a la salud pública y los efectos de abrir los pasos terrestres. Además, deben también coordinar el proceso con los pares de Perú, condición sin la cual no se pueden reactivar las rutas terrestre internacional Bogotá-Lima y las conexiones con otros países como Chile y Argentina.

Les invitamos a consultar la resolución en el siguiente enlace:

Deja un comentario