EMBARCA DE BRASIL, PRIMERA EN OPERAR BUSES ELÉCTRICOS BYD DE CARRETERA

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Diario Do Transporte

SE TENDRÁ UN CICLO DE PRUEBAS DURANTE 90 DÍAS

La electromovilidad en trayectos urbanos incorporados a los sistemas masivos, estratégicos e integrados está casi resuelta: cada vez aparecen más marcas con desarrollos, las baterías van aumentando en capacidad de almacenaje, la autonomía de los vehículos es mayor, aumenta el portafolio de llantas para buses eléctricos, el desarrollo de infraestructuras de recarga es común y hasta las propias compañías petroleras han creado divisiones dedicadas a la electrificación, entre otros.

Sin embargo, hay mucho terreno por recorrer para llevar la electromovilidad al transporte de pasajeros por carretera, que de momento se limita a la movilización interurbana o de cercanías, y al transporte de personal de grandes compañías. Temas como la autonomía, el peso de los vehículos, el uso de diferentes consumidores eléctricos, el espacio de equipaje que se pierde para alojar las baterías, el mayor costo de los vehículos y la infraestructura de recarga, son temas en los que todavía no se logra un despegue significativo.

Sin embargo, algunas compañías buscan abrir el camino para acelerar la electrificación en el transporte de carretera. En Brasil, la plataforma Embarca de la compañía Arca Mobility, concebida para conectar clientes, operadores y conductores, busca ser la primera en involucrar en sus rutas y destinos, buses eléctricos. La compañía logró a inicios de 2021 sellar una alianza con tres de las más importantes empresas de transporte de los estados del sur del país: Princesa dos Campos, Brasil Sul y Santo Anjo que suman más de 80 años de historia. Ahora Marcopolo y BYD, hacen parte de sus compañías aliadas para desarrollar el proyecto.

Desde junio se realizarán pruebas en Curitiba, donde el bus eléctrico BYD con carrocería Marcopolo Viaggio 1050, recorrerá los 130Km que separan a la capital del estado de Paraná y la ciudad de Ponta Grossa. Esta iniciativa marca un hito para la región y espera dar viabilidad a una nueva forma de transportarse por carretera, al menos en rutas cortas. Los boletos serían vendidos a través de la plataforma Embarca para abordar en las empresas aliadas que incorporen los buses eléctricos.

El bus con chasis BYD, correspondiente al modelo D9F, es capaz de recorrer hasta 300Km y sus baterías pueden recargarse completamente en cerca de 4 horas. Carrozado con el modelo Viaggio 1050 de Marcopolo, permite configurar un vehículo de 13,2 metros de longitud, apto para transportar hasta 44 pasajeros, que podrán disfrutar de la conectividad, climatización, sillas reclinables, sistema múltiple de entretenimiento, segumiento permanente de la ruta y estimación de la llegada a destino.

El motor BYD-2912TZ-XY-A de 250 KW de potencia, está integrado en las ruedas del eje trasero con un módulo de control de tracción electrónico. Cuenta con sistema de frenado regenerativo para aportar energía a las baterías, cuando se aplican los sistemas de detención y contribuir a la autonomía, los discos están en todas las ruedas y adicionalmente ABS.

De esta manera, se aprovechan los momentos que viven las compañías, de importantes transformaciones, para desarrollar soluciones que orienten el futuro de la movilidad de pasajeros.

Deja un comentario