RECONQUISTAR AL viajero, MÁXIMO RETO mundial DE LA INDUSTRIA DEL BUS EN 2021

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Optibus

ESTUDIO RECOGIÓ OPINIONES DE MÁS DE 400 EMPRESARIOS

Israel es un importante actor en la industria del autobús y en las tecnologías aplicadas a la telemática, la gestión de flotas, la navegación y la seguridad. Plataformas y aplicaciones desarrolladas en el país, son utilizadas tanto por millones de usuarios en sus viajes en autobús o por miles de operadores para controlar sus actividades o reducir la accidentalidad. Soluciones como Moovit, MobilEye, Axilion y Optibus están presentes en todo el mundo.

Optibus es una plataforma que combina inteligencia artificial, avanzados algoritmos y computación en la nube para hacer más eficientes y seguras las operaciones de transporte. Opera en más de 450 ciudades y compañías en todo el mundo dedicadas a servicios de movilidad como Transdev, Keolis, First y RATP la utilizan a diario en sus operaciones.

Optibus realizó una encuesta a más de 400 operadores en todo el mundo, para saber qué piensan ahora que el mundo busca salir la situación de pandemia y cuál es el panorama. La toma de datos se realizó durante los primeros meses de 2021, teniendo como conclusión que la principal preocupación para este año, es hacer que los usuarios vuelvan a usar el transporte público en sus diferentes modalidades.

  1. ¿Cuál es la principal preocupación para 2021?

El número de pasajeros se redujo drásticamente durante la pandemia debido al miedo derivado de la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de transmitir el virus en transporte público. También los cambios en los hábitos de viaje debido a bloqueos, desempleo y el teletrabajo, y los cambios en el servicio para proteger la salud de los conductores y pasajeros y observar el distanciamiento social.

Nota: Los encuestados podían dar varias respuestas para esta pregunta

2. ¿Volveremos a las cifras de pasajeros movilizados de la prepandemia?

Existen dudas sobre si volveremos a las cifras de pasajeros de 2019, aunque el número de pasajeros no el objetivo principal de la actividad, como sí lo puede ser la calidad del servicio. Asimismo, el punto de partida depende de la terminación de las disposiciones relacionadas con distanciamiento social.

Aunque es difícil en este momento encontrar una señal que indique el regreso a las cifras que existían antes de la pandemia, los encuestados concluyeron que si la calidad del servicio se logra mejorar, eso permitirá aumentar la cantidad de pasajeros movilizados en transporte público.

Los operadores también han indicado que existen dos amenazas para la actividad del transporte público, una de ellas es el miedo a los contagios y el segundo – y más importante – los cambios en los hábitos de desplazamientos derivados de la pandemia.

3. ¿Cuál tendencia podría tener el efecto más negativo en la movilidad en 2021?

Muchos esfuerzos de las administraciones de las ciudades se han encaminado a reducir el uso del automóvil y motivar a las personas a movilizarse en transporte público. El miedo relacionado con el Covid-19 y las medidas de distanciamiento, han motivado a las personas a regresar al vehículo particular o postergar su decisión.

Esto hace perder los progresos logrados antes de pandemia en muchas ciudades, con el consiguiente aumento de combustible, espacio y emisiones. Lo último que desean los operadores de transporte es una recuperación impulsada por el automóvil, por lo que los servicios de alta calidad serán un reto constante.

4. ¿Cómo mejorar el servicio?

Hay que buscar que los sistemas sean más equitativos, aumentar las formas de inclusión para que todo el público los use y mejorar la gestión de la demanda para adaptar cada forma de transporte a su comportamiento dentro y fuera de sus picos.

Las vidas de las personas han cambiado con la pandemia y los operadores de transporte deben hacer lo propio. Por eso las mejoras en el servicio deben tener en cuenta los nuevos comportamientos que se produjeron durante 2020. Esto requerirá adaptabilidad y agilidad por parte de todos los proveedores de transporte que buscan mantenerse vigentes.

5. ¿Qué sigue para los operadores y cómo están sus expectativas?

El transporte a nivel global enfrenta muchos desafíos e incógnitas para los próximos meses. Los operadores dependen que las administraciones prioricen el apoyo a la industria en los países o por lo menos, permitirles operar en las condiciones que tenían antes de pandemia y trabajando de la mano para inspirarle confianza a los usuarios, de modo que ellos vean que movilizarse en transporte público no implica contagio y que el servicio va por un camino de mejora para mayor satisfacción del usuario.

Los operadores esperan un mayor apoyo del estado traducido en mejora de la infraestructura, aumentar el acceso al transporte y la equidad en sectores desatendidos, mejora en el servicio, desarrollo de sistemas BRT, más fondos para transporte público y acelerar la ruta a los autobuses libres de emisiones.

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