SCANIA ENTREGA SU PRIMER GRAN PEDIDO DE BUSES EN MÉXICO CON IRIZAR i5

Redacción Colombiabus – William Marroquín /Scania México

EL PEDIDO FUE ENTREGADO A GRUPO FLECHA AMARILLA

Se ha mencionado muchas veces sobre lo difícil que fue el año 2020 y el mismo comportamiento en lo corrido de 2021 para la industria del autobús en sus diferentes modalidades de carretera alrededor del mundo. México tampoco ha sido ajeno a esa situación, con reducciones importantes en la demanda de pasajeros y naturalmente en los pedidos de nuevos vehículos para actualizar las flotas de las compañías.

Por eso es importante destacar entregas como la que ha realizado Scania en el país azteca, atendiendo un pedido de 17 unidades para el Grupo Flecha Amarilla. El transportador ha elegido la combinación de chasis K400IB 4X2 y la carrocería Irizar i5 y estarán operando bajo la marca Unebus, dedicada a servicios interurbanos con estaciones pequeñas, en el estado de Guanajuato.

Los buses son diésel y cumplen con la norma de emisiones Euro 5 que se logra gracias al sistema de postratamiento SCR, teniendo como aditivo la úrea para posibilitar las reacciones químicas para liberar la menor cantidad de contaminantes. Es un motor con 12,7 litros muy conocido en toda Latinoamérica e incluso muy fuerte en los buses de carretera mayores de 12 metros en países como Colombia, Ecuador y Brasil. Para México se ofrecen con la transmisión Opticruise de 12 marchas y ruedas en medida 315/80 R22.5

Para el grupo Flecha Amarilla y sus marcas, también es importante la seguridad y por eso Scania ha incorporado el paquete ADAS que incluye el Control de Crucero Adaptativo Inteligente (AICC), Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW), Frenado de Emergencia Automático (AEB) que se complementan con otros sistemas ya conocidos como los frenos EBS y el programa de estabilidad ESP. Este equipo permite minimizar los riesgos en la ruta, proteger más a todos los usuarios de la vía y hace los viajes más seguros.

Por su parte el modelo Irizar i5 fue lanzado en 2009 en México, tomando la base del i4 que se ofrece en otros mercados para transporte interurbano y de cercanías, pensado para carrozarse sobre diversas plataformas, aunque la mayoría de operadores han elegido a Scania. Están equipados con 42 asientos reclinables, climatización Hispacold, conexión WiFi a internet, tomacorrientes USB para recarga de dispositivos y portabicicletas. El modelo i5 fue el más vendido de la marca española en 2020, seguido del i6 y su autocar de mayor tamaño, el i8.

Fundado en 1932 en la ciudad de León, el Grupo Flecha Amarilla es una de las compañías de transporte terrestre más grandes en México, movilizando cerca de 2.400 buses, empleando a casi 9.800 personas atendiendo servicios de pasajeros en media y larga distancia con Primera Plus, interurbanos con Unebus y Coordinados, suburnano en Guanajuato y Querétaro, urbano en León, empresarial con Abordo, alquiler de buses y servicios turísticos con Ttur y Tapatío Tour, servicios de encomiendas y operación de franquicias de comida rápida en sus terminales.

Deja un comentario