MAN LOGRA SUPERAR LOS 550KM DE AUTONOMÍA CON SU BUS LION´S CITY ELÉCTRICO

Redacción Colombiabus – MAN Truck & Bus

EL BUS OPERÓ POR 24 HORAS SIN PARAR A RECARGAR

Una prueba para demostrar que la electromoviliad progresa y que se pueden superar escollos como la duración de las baterías que condicionan la autonomía de los buses eléctricos, tuvo lugar en Alemania en dos líneas de servicio regular de la Autoridad de Transporte de Munich (MVG). El test llamado MAN eBus Effiency Run, fue realizado por conductores expertos del equipo Man ProfiDrive, que operaron un Lion´s City E de 12 metros, en condiciones normales de servicio durante 24 horas y acompañados de los especialistas del organismo de pruebas TÜV-SUD para la certificación.

Uno de los objetivos, era demostrar que un vehículo eléctrico puede hacer perfectamente el trabajo y atender sin contratiempos, los mismos recorridos que se realizan con un bus de motor diésel equivalente. La otra meta que buscaba el equipo de pruebas de MAN, es asegurar que los operadores que piden los vehículos, pueden cargar los en sus terminales y no tener que invertir en tecnología adicional sistemas de carga de oportunidad a lo largo de la ruta, lo que mejora el modelo financiero.

El equipo de MAN eBus Efficiency Run buscó que el autobús eléctrico fuera probado en condiciones lo más realistas posible. Por ello, el MAN Lion’s City E siguió una ruta real, se detuvo en cada parada establecida por la ruta, abrió sus puertas y las volvió a cerrar. Además, se utilizaron pesos para simular la ocupación promedio por los pasajeros y su incidencia en el desempeño del vehículo.

Se condujo en una ruta urbana relativamente plana, con temperaturas de primavera, la apertura de los conectores fue sellada por parte de TÜV-SUD y el resultado fue alcanzar los 550km de autonomía. Pese a las condiciones especiales, lograr esa autonomía es un resultado muy convincente y permite conocer la experiencia de los operadores que están utilizando o piensan incorporar el MAN Lion´s City E a sus flotas. Hay que recordar que en 2020, durante la gira que realizó la marca con su autobús por varias ciudades europeas, en condiciones de verano registradas en España con 35°C y utilizando el aire acondicionado, el vehículo trabajó durante 16 horas continuas y recorrió 284Km, quedándole carga a las baterías para seguir moviéndose.

La mezcla de tecnología de última generación para las baterías, combinada con el manejo adecuado de la temperatura de las mismas, permite que el MAN Lion´s City E tenga un nivel de disponibilidad muy elevado. También es importante el trabajo del equipo MAN ProfiDrive para orientar a las flotas y los operadores en conducción eficiente, para garantizar que se cumpla como mínimo una autonomía de 270 kilómetros, ya que buena parte del entrenamiento se orienta hacia la conducción económica y por eso no se puede subestimar al conductor.

MAN Efficiency Run, mit dem MAN eBus Lions City 12e

MAN espera que para 2025, la mitad de sus ventas de buses sean eléctricos y la planta de Starachowice (Polonia) puede llegar a producir hasta 2.500 vehículos anuales, pero si la demanda sigue creciendo, las instalaciones serán ampliadas para responder a la exigencia.

Deja un comentario