CAMBIOS EN EL TRANSPORTE ESPECIAL CON MODIFICACIÓN Al DECRETO 1079 DE 2015

Redacción Colombiabus – William Marroquín

DECRETO 478 DE MAYO 2021 REGLAMENTA CAMBIOS

Los efectos económicos de la pandemia derivada por la aparición del Covid-19, han sido devastadores para la industria del autobús y las diferentes modalidades de prestación del servicio (especial, urbano, intermunicipal, mixto, etc.). En esa misma línea, han sido muchos los llamados realizados por parte de los diferentes gremios para ser escuchados y evaluar alternativas para enfrentar la crisis económica que está por cumplir 15 meses.

Desde agosto de 2020 empezó el trabajo de gremios con las autoridades del transporte, así como las reuniones y mesas de trabajo para discutir las disposiciones que podían contribuir a mitigar los efectos económicos de la pandemia en el sector de transporte especial. Asimismo, en febrero de 2021 el Ministerio de Transporte publicó un borrador con las propuestas que esperaba radicar y a través de su sitio web y la divulgación a través de las empresas de transporte, agremiaciones y medios especializados, lo sometió a consulta para que todos los interesados presentaran sus comentarios a las disposiciones.

El 12 de mayo, se firmó el Decreto 478 de 2021, que deja vigente y en firme los cambios, que en la modalidad de Transporte Especial, están consignados en el Capítulo 6, Título 1, Parte 2, Libro 2 del Decreto 1079 de 2015. El decreto, incluye la reglamentación de transporte especial, donde se pueden mencionar los siguientes cambios, como los más destacables:

  1. Se permitirá el cambio de servicio público a particular (para automóvil, campero o camioneta), pudiendo hacerlo en 2022 y 2023 para los propietarios que no deseen continuar en la modalidad, pasen su vehículo de servicio especial y las placas blancas se conviertan en amarillas.
  2. El tiempo de uso de los vehículos de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial será de veinte (20) años contados a partir del 31 de diciembre del año modelo del vehículo.
  3. La tarjeta de operación se podrá renovar sin necesidad de demostrar los contratos de transporte.
  4. Se puede demostrar el 10% de propiedad de los vehículos que componen la flota de una empresa de la modalidad, si esos automotores han sido adquiridos en modalidad de leasing.
  5. Las empresas que se encuentren habilitadas en la modalidad de transporte especial durante la pandemia y se les venzan los certificaciones de sistemas de gestión de calidad, durante el tiempo de vigencia de la emergencia económica, tendrán 24 meses adicionales para obtener los respectivos certificados.

«Quiero agradecer las reuniones, aportes y trabajos, así como la unidad que se demostró a través de gremios de propietarios en las regiones, con ellos y Acoltés, se hizo un trabajo que queda reflejado en el decreto 478, demostrando que es posible unirnos en las diferencias y que la modalidad de transporte es una sola, colocando los criterios como propietarios y empresarios» Manifestó Lupoani Sánchez Celemín, Presidente Ejecutivo de Acoltés, principal organización gremial del servicio de transporte especial, turístico y usuarios de la salud en Colombia.

Les invitamos a consultar el decreto en este enlace:

5 comentarios sobre “CAMBIOS EN EL TRANSPORTE ESPECIAL CON MODIFICACIÓN Al DECRETO 1079 DE 2015”

  1. para el cambio de servicio de público a particular la secretaria de transito en que tiempo autoriza dicho procedimiento si ya esta el decreto 478 que lo autoriza.?

Deja un comentario