JAPARTS: AGILIDAD, ECONOMÍA Y CALIDAD EN REPARACIONES

Redacción Latinobus

REPUESTOS PARA MOTORES JAPONESES Y EUROPEOS

Todos los motores llegan a un momento donde necesitan una intervención importante y aunque la gran mayoría de los transportadores son conscientes de la reparación, no siempre logran quedar satisfechos con el trabajo por debilidad o de los componentes empleados, o por la inadecuada instalación de los mismos. Por otra parte, es vital asegurar un suministro ágil de las piezas que necesita el propietario para que el vehículo en reparación esté improductivo el menor tiempo posible y regrese pronto a trabajar.

Asimismo el conocimiento del mercado y los chasises preferidos por el transportador, así como la capacidad para lograr cercanía y conocer sus necesidades, permiten ofrecer un soporte confiable para las máquinas que actualmente ruedan por el país. Con más de 25 de años de presencia en Colombia, Japarts se ha convertido en mucho más que un aliado de quienes buscan resistencia, seguridad y precios justos a la hora de renovar los propulsores de los autobuses.

MARAVILLAS JAPONESAS

Los excelentes resultados de los productos de origen Isuzu ensamblados por Colmotores, motivaron la llegada en los años noventa de otras marcas japonesas que llegaron para quedarse en el país. Mitsubishi-Fuso, Nissan, Hino y Daihatsu (en ese entonces operaban separadas) comenzaron a conquistar a los transportadores, primero con los camiones livianos y posteriormente haciendo tránsito a vehículos de pasajeros.

Ahí aparece Japarts, que suministró motores para vehículos que hicieron el cambio de motores gasolina a diésel, así como los chasises de buses de la época que empezaban a requerir de los componentes para reparación. Eso permitió conocer el mercado y entender la influencia japonesa en el transporte pesado de nuestro país por muchos años, primero con los de la marca del corbatín y posteriormente el acercamiento con los propietarios de Hino, iniciando la importación de los recambios y propulsores completos.

Una trayectoria donde se pasó del conocimiento del mercado a diversificar el portafolio, no solo con el suministro para motores de origen japonés, también en el segmento de lubricantes para motores diésel de trabajo pesado junto a las grasas, refrigerantes y otros aditivos para un suministro integral de todo lo que se necesita para que un motor quede como nuevo.

CAMBIANDO DE MENTALIDAD

Los últimos diez años han estado marcados por la llegada y posteriormente, el dominio de los vehículos diésel de origen europeo, comenzaron a relegar a los productos japoneses y forzaron a los transportadores a cambiar tanto de proveedores como de mentalidad para entender y adaptarse a las nuevas tecnologías, y especialmente, los cambios en normas de emisiones que traen consigo mayores exigencias a los propulsores.

Japarts entendió el cambio y la necesidad de aproximarse a los transportadores para que asimilaran la operación de los nuevos motores y ampliando su catálogo de opciones ofreciendo también las piezas para las máquinas de origen europeo, que llegaron primero a los segmentos masivos y urbano, moviéndose posteriormente a los buses de carretera. Piezas de motor (casquetes, bielas, cigüeñal, camisas, empaquetaduras, etc.) se unen a los repuestos de caja y diferencial, kits de embrague y retardadores para que con un solo proveedor, el transportador encuentre todo lo que necesita para que su bus nunca deje de ser productivo.

Actualmente Japarts, es representante de la casa Maguro que desarrolla los componentes para vehículos japoneses con calidad de equipo original a precios al alcance de los transportadores. Una marca especializada en la fabricación  de camisas de cilindros de motores, pistones, segmentos de pistones, conjuntos de camisas de cilindros, juntas de cilindros, kits de reparación de reacondicionamiento del motor y otras piezas centrales. La línea de producción de la fábrica trabaja con técnicas de fundición y mecanizados líder en la industria, nuevos materiales de alta resistencia y rendimiento, junto con un proceso automatizado.

Muchos clientes a comienzo de siglo no conocían los buses Hino y los fuimos asesorando, terminaron casándose con nuevas marcas y siguen solicitándonos piezas. Ahora los acompañamos en esa ruta que están haciendo para pasarse a los motores europeos, ya nos buscan para suministrar nuestras piezas, acumulando una muy buena experiencia”. Indica Alejandro Tasiguano, Gerente de Japarts

CLIENTES SATISFECHOS

Transportadores de todo el país de los segmentos de carretera en servicios de transporte especial e intermunicipal han confiado en Japarts, muchos de ellos por más de 20 años siguen confiando en la disponibilidad de piezas y rapidez en la entrega. Transportes Alianza, Flota Águila y Santa Fe en cercanías; Transturismo, Transportes Rincón y Lidertur en turismo; así como muchos afiliados con vehículos en Expreso Palmira, Flota La Macarena, Cootranar y Coomotor, entre otros dan fe de la atención a nivel nacional.

Aunque los ciclos de vida de los autobuses se han venido reduciendo por la presión de mercado que empuja a las empresas a renovar constantemente, Japarts sabe que los motores necesitarán intervención y ahí estará atento. Asimismo, otra línea que propondrán es la importación de piezas directamente de Europa para los motores Euro IV, Euro V y Euro VI para entregar calidad de equipo original a precios contenidos.

Finalmente, Japarts seguirá afianzando su alianza con Global Oil, donde trabaja no sólo como distribuidor principal de los aceites. También participa como socio de desarrollo para las formulaciones de lubricantes para motores diésel de última generación, donde los transportadores han estado en el proceso de cambio de las tecnologías, pasando del mineral a semi-sintético y sintético, aprovechando los beneficios del mayor kilometraje y menores visitas a los servicios de lubricación.

Deja un comentario