MADRID COMPRARÁ 520 NUEVOS BUSES CNG Y 50 ELÉCTRICOS EN 3 AÑOS

Redacción Colombiabus – EMT Madrid

EMT MADRID INVERTIRÁ 177 MILLONES DE EUROS

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) es una sociedad que pertenece al Ayuntamiento de la capital española y está a cargo de gestionar la movilidad de la ciudad en los diferentes medios de transporte: bicicletas, teleférico, grúas municipales, parqueaderos públicos y naturalmente, los autobuses urbanos.

Recientemente EMT celebró el concurso tanto para adquirir 520 nuevos autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC) para los años 2021, 2022 y 2023, además de la compra de 50 nuevos autobuses eléctricos. Estos pedidos ayudarán a renovar aún más la flota de la capital española, retirando los vehículos más antiguos y contaminantes de la empresa municipal. Estas órdenes de nueva flota, se alinean con los anuncios del Ayuntamiento de Madrid, donde a partir de enero de 2023, EMT no prestará servicio con autobuses diésel y toda su flota estará compuesta por vehículos eléctricos, de gas natural e híbridos.

La adjudicación de los autobuses de GNC, que contaba con un presupuesto base de licitación de 161,2 millones de euros, supondrá finalmente una inversión de 151,5 millones de euros. El procedimiento se ha dividido en tres lotes: el primero, de 250 autobuses, se ha adjudicado a Solaris Bus con el modelo Urbino CNG; el segundo, de 170 autobuses, ha recaído en Scania y su modelo Scania N280 CNG Castrosúa y el tercer lote, de 100 vehículos, se ha adjudicado a Evobus con el modelo Mercedes Citaro CNG.

La entrega de los 520 autobuses se realizará en tres años: los primeros 190 autobuses de esta adquisición llegarán en 2021, en 2022 se sumarán otros 200 autobuses y en 2023 se recibirán otros 130 vehículos. Con esta programación de entregas, se podrán retirar del servicio los 383 autobuses diésel que actualmente tiene la empresa municipal. Este año dejarán de funcionar 250 vehículos y el próximo año, los 133 restantes.
 
Por otra parte, la adjudicación de los autobuses eléctricos supondrá una inversión de 25,9 millones de euros. El procedimiento se ha dividido en dos lotes: el primero, de 30 autobuses eléctricos estándar, que serán asignados a Irizar y su modelo ieBUS y el segundo lote, de otras 20 unidades, corresponderán al bus BYD K9UB. Con este pedido, la flota eléctrica crecerá hasta las 179 unidades a final de este año y se alcanzará la electrificación del 8,6 % del parque de la EMT.

Actualmente la flota de la EMT de Madrid, es una de las más modernas de Europa, con un promedio de edad de 5,75 años y vehículos que incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad, confort, exigencias medioambientales y accesibilidad.

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