BUS ELÉCTRICO NELEC DE CASTROSUA GANA PREMIO RED DOT AL DISEÑO 2021

Redacción Colombiabus – Grupo Castrosua / William Marroquín

PRESENTADAS CERCA DE 8.000 PROPUESTAS EN 37 INDUSTRIAS

El Premio de Diseño Red Dot, es uno de los más importantes galardones que se entregan a nivel mundial. Creado en 1955 en Alemania, es considerado como los «Óscar» del diseño y reconocen tanto la calidad como la innovación de profesionales del diseño y los fabricantes a la hora de crear nuevos productos.

La distinción “Red Dot” se ha consolidado internacionalmente como uno de los sellos de calidad más buscados para el buen diseño. Los galardonados se celebran en la ceremonia de entrega de premios Red Dot Gala. Los diseños premiados se presentan en los museos de diseño de Red Dot, en la presentación en línea y en el anuario de diseño de Red Dot, por ejemplo. Los ganadores del premio utilizan la etiqueta de ganador en sus propios materiales de comunicación y marketing para diferenciarse de sus competidores.

Tres categorías reconocen a los mejores en diseño: Imagen y Comunicaciones, Concepto de Diseño, y naturalmente Diseño de Producto. Algunos ganadores en ediciones anteriores en productos y servicios relacionados con el autobús han sido el autocar Volvo 9900, MAN Lion´s City, el website de Buses Mercedes-Benz, las llantas para bus y camión SmartFlex de Hankook, el bus New City de Castrosua, entre otros.

El constructor gallego de buses Castrosua presentó hace pocos meses su autobús eléctrico Nelec, que ha generado toda suerte de comentarios positivos por su concepto y soluciones orientadas a la electromoviliad. Ahora ha sido uno de los productos galardonados por el jurado del prestigioso premio internacional de diseño Red Dot Award en la categoría de Diseño de Producto. El fabricante de autobuses recibe por segunda vez en su historia el codiciado premio, donde también marcas como Ferrari, Apple, Lamborghini, Sony, Liebherr han sido reconocidas; o diseñadores como Peter Schreyer (Audi – Kia) y Giorgetto Giugaro (Italdesign), que también han inscrito su nombre.

El nuevo Nelec de Grupo Castrosua ha sido una de las 7.800 propuestas innovadoras, procedentes de 60 países diferentes, que optaban a recibir el prestigioso premio Red Dot en este año. Un jurado conformado por 50 personas entre los que se encontraban periodistas especializados, reconocidos diseñadores y docentes relacionados con esta rama de actividad eligió el vehículo de Grupo Castrosua como una de las propuestas ganadoras del Premio Red Dot 2021 al Mejor Diseño de Producto en la categoría de vehículos comerciales.

Desde el punto de vista del diseño Castrosua abordó el proyecto con dos objetivos básicos: primero, cubrir la necesidad de un producto moderno, fiable e innovador que cumpla con las expectativas de los operadores y, sobre todo, que se adapte a todas sus necesidades a través de un autobús completamente personalizable. En segundo lugar, implementar un equipo de diseño aún más flexible y multidisciplinar, apoyado en nuevas técnicas e integrando el diseño en 3D en todas sus fases, que ha aportado un grado aún más diferenciador y ha conseguido que sea una solución de futuro a los retos de movilidad.

En el diseño exterior del Nelec dominan las líneas limpias y sencillas, unidad a la modularidad, el gran acceso a órganos mecánicos de mantenimiento y prestaciones mejoradas, sin olvidar de la rápida identificación y personalización que se busca darle a los clientes. De esta forma, Nelec ha posicionado el diseño estético y funcional en el lugar que debe ocupar, todo ello sin comprometer el carácter industrial del producto. La ceremonia de premiación, seguramente se realizará en formato virtual y está prevista para julio de 2021.

Deja un comentario