VOLVO BUSES – 20 AÑOS EN COLOMBIA LLEVANDO CALIDAD DE VIDA EN EL TRANSPORTE

Redacción Colombiabus – Volvo Buses Colombia

MÁS DE 5.700 BUSES VOLVO RUEDAN EN LAS CIUDADES COLOMBIANAS

Volvo buses celebra 20 años de la entrega de la primera flota de 325 buses articulados del modelo B10M al sistema TransMilenio de Bogotá, marcando un cambio los paradigmas de la movilidad urbana , llevando eficiencia, seguridad y tranquilidad para los pasajeros, la ciudad y el país.

El  ADN de Volvo Buses está representado en calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad, valores que se alinearon con las necesidades de cambio en la movilidad urbana de la ciudad, que anhelaba un sistema de transporte ágil, seguro y eficiente, que dignificara la vida de sus viajeros en un sistema BRT que permitiera olvidar los viajes en buses tradicionales. Esos viajes que se realizaban en vehículos con bajos niveles de seguridad, altamente contaminantes y de estructuras informales, que se movían en medio la “guerra del centavo” y de un caos vial insostenible para el crecimiento acelerado de la ciudad. Volvo entregó a Bogotá buses articulados y biarticulados de forma planificada, ayudando a garantizar el éxito de un sistema con vías exclusivas y pago anticipado, reduciendo el tiempo de viaje y mejora la capacidad y la calidad de los desplazamientos de los usuarios.

Es así, como este sistema de transporte masivo BRT, se consolida como una solución de transporte exitosa, que cada vez se acerca a soluciones ambientales más responsables y limpias, como ocurrió en Bogotá, con la entrada en operación de 1441 buses entre 2019 y 2020, que permitió la renovación del 70% de la flota con vehículos de bajas emisiones y que moviliza, en situaciones de alto flujo más de 2,5 millones de pasajeros al día, y donde operan cerca de 5.700 buses articulados, biarticulados y padrones duales, de los cuales, alrededor del 50% son buses Volvo.

Volvo Buses Colombia no sólo tiene operación en Bogotá, actualmente, cuenta con más 3.400 buses, con la más alta tecnología, que ruedan en SETP, SITP, y en sistemas BRT como Megabús de Pereira, MIO de Cali y Metrolínea de Bucaramanga. La presencia de la flota de buses no solo es para sistemas masivos de transporte en ciudades capitales del país, sino también para el transporte de pasajeros en rutas intermunicipales en todas las regiones, con buses que cuentan con la más alta tecnología, seguridad y confort de la marca.  

Con tecnologías como la Telemática Volvo, un sistema de monitoreo por telemetría en tiempo real, que accede a datos de aceleración, frenado, velocidad y consumo de combustible o “Safety Zones” el más avanzado sistema de Control Automático Volvo, que utiliza la conectividad y la geolocalización para limitar automáticamente la velocidad máxima del bus en puntos críticos de las vías, con el fin de reducir el número de accidentes e incrementar la seguridad para los pasajeros.

El propósito de la compañía es marcar la diferencia, innovando en las soluciones de transporte sostenible para lograr que millones de personas lleguen a su destino todos los días de forma segura. “Volvo buses es una empresa líder en el mundo, con operaciones y actividades en más de 185 países, en los cuales ha contribuido y brindado soluciones de movilidad eficientes, seguras y amigables con el medio ambiente y cuenta con el liderazgo en los sistemas BRT de América Latina”, expresó André Marques, Director Ejecutivo Volvo Buses Colombia.

La empresa es pionera en la introducción de la electromovilidad en Colombia y Latinoamérica, con la implementación de más de 330 buses híbridos que operan en Bogotá desde 2014, una flota 50% menos contaminante de los buses de ese entonces y la operación más grande de este tipo de buses en América Latina.

Según André Marques, Director Ejecutivo de Volvo “Para nosotros el futuro es la electromovilidad, la transición a esta tecnología será gradual y debe hacerse de manera responsable cumpliendo con estándares y regulaciones nacionales y globales. Volvo Buses es pionero en soluciones de transporte sostenible en Europa con buses de arquitectura de piso bajo y una operación en capacidad muy diferente a la requerida por Bogotá, que cuenta con el sistema BRT más grande y de condiciones operacionales más demandante del mundo”. Y agrega, “la electromovilidad requiere de un proceso de prueba para garantizar la confiabilidad del sistema, tanto desde lo tecnológico como desde lo económico. Esperamos contar con el desarrollo de buses de alta capacidad para los sistemas BRT en el futuro próximo”.

Para Volvo buses es un privilegio y un honor ser parte de la evolución y de las soluciones de movilidad inteligente que vendrán en los sistemas de transporte de Colombia, que se han convertido en un modelo de exportación para decenas de ciudades de países como Brasil, Chile, México, Singapur, Ecuador y Guatemala, que han usado este modelo BRT como una solución de movilidad con los más altos estándares ambientales, de seguridad vial, económica y operacionalmente viables.

Deja un comentario