BLANCO Y NEGRO MASIVO DE CALI ESTUDIA INCORPORAR MÁS E-BUSES A SU FLOTA

Redacción Colombiabus – Portal Movilidad

CALI NECESITA 110 BUSES ELÉCTRICOS ADICIONALES

Cali necesita incorporar 110 buses eléctricos adicionales y tanto GIT Masivo que confió en BYD como Blanco y Negro Masivo, tienen experiencia en la utilización de este tipo de buses. Y es justamente el segundo concesionario que evalúa incorporar más vehículos a su flota, considerando el trabajo realizado para el esquema de provisión en conjunto con Celsia.

Actualmente esas unidades tienen un rendimiento promedio de 1,22 km/kwh, pueden alcanzar una autonomía de hasta 270 kilómetros, aunque diariamente recorren cerca de 200. “Los resultados son muy satisfactorios ya que logramos llegar a los parámetros de rendimiento proporcionados por el fabricante, adicional la disponibilidad y la confiabilidad de esta flota eléctrica es superior a flotas con motores de combustión interna” manifiesta Diego González, Director de Mantenimiento de Blanco y Negro Masivo.

Para recargar las baterías se dispone de un espacio durante las horas valle, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, mientras que el nocturno cuando termina la jornada, se realiza entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada, siempre en el patio taller de Blanco y Negro Masivo. En dos horas de conexión un bus puede contar con el 80% de la energía de la batería, pues el 20% restante corresponde a un margen de seguridad que se deja para prolongar la vida útil de los acumuladores.

Para realizar la sustitución de los autobuses del sistema que deben salir, Metro Cali como ente gestor del sistema de la capital caleña espera que ingresen de forma gradual 55 unidades, en lo que respecta a los buses de 50 pasajeros. Los responsables de mantenimiento se encuentran estudiando la operación y comportamiento de los vehículos, para estimar la viabilidad de incorporar nuevos vehículos. Cabe recordar que el sistema inició su operación en Marzo de 2009, por lo que la carrera por la renovación debe comenzar pronto.

Para establecer el análisis, lo primero es estimar la demanda para que de acuerdo con ella, se defina la capacidad de la flota que debe responder. En el mismo se estudian variables como la cantidad de pasajeros y rutas para determinar la cantidad de buses y frecuencias, lo que determina la operatividad, que irá de la mano con los requerimientos técnicos.

Deja un comentario