MERCEDES-BENZ LANZA EN BRASIL EL CHASIS O500R SUPER PADRÓN PARA SISTEMAS BRT

Redacción Colombiabus – Mercedes Benz Do Brasil

EL BUS ES APTO PARA CARROZARSE HASTA 14 METROS

Mercedes-Benz ha tenido una importante presencia en los sistemas BRT de las ciudades latinoamericanas, tanto en versiones articuladas como las monocuerpo (padrón). Estas últimas para vías dedicadas giran en torno al chasís O500 con potencias de 256 HP, la evolución ha llegado con el nuevo O500 R Super Padron. Es un chasis 4 × 2 con capacidad para transportar hasta 100 pasajeros, para moverse corredores, vías segregadas, también puede operar en vías urbanas normales, porque el vehículo hoy viene en configuración de piso alto, pero es más adecuado en los carriles exclusivos de los sistemas masivos de las ciudades.

Desarrollado inicialmente en versión piso alto, el nuevo bus puede carrozarse para tener hasta 5 puertas de acceso, lo que le permite operar como bus dual, pudiendo detenerse en las estaciones de sistemas BRT con carriles exclusivos o en las vías con tráfico mixto. De acuerdo con la longitud de las carrocerías, se pueden ordenar buses de 13 o 14 metros de largo. Estos buses pueden contar con una capacidad cercana a los 100 pasajeros, permitiendo transportar en proporción, más personas en comparación con los vehículos de 15 metros de largo, pero sin los costos adicionales de la configuración 6X2.

La versión de 13, 6 metros puede movilizar hasta 100 pasajeros, con 23 sentados y 76 de pie, más la silla de ruedas, ideal para rutas donde existe una gran frecuencia de paradas. Mientras que las de 14 metros está concebida para transportar hasta 90 o 95 ocupantes, ideal para rutas en las que las personas permanecen más tiempo en rutas expresas.

El propulsor sigue siendo el mismo OM926 del bus O500M monocuerpo, con 7,2 litros de desplazamiento y 6 cilindros en línea, pero con un aumento de potencia, que llega a los 310HP y un torque de 1.200Nm, con el nuevo O500R se admite un peso bruto vehícular máximo de 19.500Kg. Entre los elementos de confort y seguridad se encuentra la transmisión automática ZF Ecolife AP1200 de serie, con retardador integrado y ayuda de arranque en rampa. El chasis también cuenta con una columna de dirección ajustable, volante multifuncional con teclas de control, entre otras características.

Con este nuevo chasís, la oferta de buses Mercedes-Benz para segmento BRT en Brasil se amplía con tres opciones de base: O500M Padrón de 13 metros con 254HP, la versión intermedia nueva O500R desde 13,6m de largo y hasta 14m; finalizando con los articulados O500MA 6X2 que alcanza los 18 metros.

Un comentario sobre “MERCEDES-BENZ LANZA EN BRASIL EL CHASIS O500R SUPER PADRÓN PARA SISTEMAS BRT”

Deja un comentario