YUTONG ZK6860D/G: EL FABRICANTE CHINO PIENSA EN LATINOAMÉRICA

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Fotos: Yutong Bus

ECONOMÍA, SENCILLEZ DE OPERACIÓN Y MECÁNICA PROBADA

Un nuevo capítulo se escribe en la comercialización de los autobuses del fabricante chino Yutong, el mayor constructor de vehículos comerciales de pasajeros a nivel mundial, que anualmente produce cerca de 60.000 unidades, vendidas en más de 100 países. Como líder en la industria, la marca sabe que es necesaria la diferenciación y ofrecer autobuses que se adapten a los mercados para garantizar rendimiento y rentabilidad a los transportadores. Eso es lo que persigue la marca, con el lanzamiento de su primer autobús pensado exclusivamente para los transportadores latinoamericanos.

Respondiendo al reto, Yutong ha desarrollado un autobús de tamaño mediano, concebido tanto para servicio urbano como intermunicipal en las rutas latinoamericanas, considerando la naturaleza de los propietarios de buses de la región, que en muchos mercados son pequeños empresarios o transportadores individuales. Esto indica que debe ser un vehículo fuerte, económico, confiable, de fácil mantenimiento y que permita una operación sin complicaciones. Por eso el constructor chino propone un bus integral de motor frontal con 8,6 metros de longitud, 2,6 de ancho y 3,3 de alto que puede transportar desde 23 pasajeros en la versión más lujosa y confortable, hasta los 31 asientos del modelo pensado para las ciudades.

EXTERIOR INCONFUNDIBLE E INTERIOR AMIGABLE

Trazos definidos por el equipo de diseño dirigido por el alemán Mathias Lenz, quien trabajó por más de 20 años en las propuestas de los buses Mercedes-Benz y Setra y desde 2018 vinculado a Yutong. En su estilo exterior, el bus adopta una filosofía de diseño donde se busca tener fluidez aerodinámica, modernidad y funcionalidad manteniendo la identidad propia de cualquier autobús de la marca china. También se buscó brindarle una cara amigable y una proporción balanceada entre la superficie del panorámico y los cristales respecto a la carrocería.

Las ópticas frontales en LED y detalles de cromo en la parrilla frontal, le agregan el toque de elegancia al conjunto. Mientras que en la parte trasera es fácil distinguir que se trata de un modelo Yutong con su juego de luces también LED que nos recuerdan a modelos como el ZK6107 muy apreciado en Colombia.

Una escalinata con 300mm de ancho, facilita la accesibilidad con un modelo cuya puerta de acceso está por delante del eje frontal para dejar más espacio a los pasajeros. Por su parte, el asiento del conductor cuenta con suspensión neumática y puede ajustarse en altura para encontrar la posición óptima. Merece destacarse el cuadro de instrumentos de nuevo diseño, con bastantes compartimentos en la zona del puesto de mando, para guardar objetos.

El equipo de diseño se sentó a definir la propuesta de interior y lo que debía considerarse para el conductor, pensando mucho en la sensación que esperaba recibir quien se sentara tras el volante. Yutong trabajó en la mejora de la comodidad del conductor optimizando diseño y estructura, combinándola con un cambio de marchas es ágil y conveniente, haciendo que la sensación de manejo sea divertida. Eso se resume en una sola palaba: suavidad.

Un pasillo de 370mm en la versión de carretera y 420mm en la urbana facilitan la circulación en el interior del vehículo, donde los ocupantes podrán moverse libremente gracias a una altura de 2 metros en el salón de pasajeros. Butacas de plástico inyectado para el modelo citadino, diseñados con base en la complexión de hombres y mujeres latinoamericanos. También podrá pedirse con el sistema de accesibilidad con mecanismo elevador para las personas con movilidad reducida. Por su parte, la opción de turismo e intermunicipal, está equipada con asientos reclinables con respaldo de espuma de memoria para adaptarse al cuerpo, contribuyendo a viajes más relajados.

MECÁNICA PROBADA Y FÁCIL DE MANTENER

Para este bus de 8,6 metros de largo y 4.300mm de distancia entre ejes, se han escogido componentes conocidos en Latinoamérica, para facilitar la disponibilidad de recambios, fundamental para una adecuada posventa. Se ofrece con dos opciones de motorización de origen Cummins ISF3.8 con 125HP de potencia o ISF4.5 de 136HP, que se combinan con la caja manual de 6 marchas provista por Eaton y embrague Sachs. El de menor caballaje será de serie en aplicaciones urbanas, mientras que el de mayor poderío, estará disponible tanto para uso en ciudad como en carretera.

Equipado con frenos de disco adelante y tambor atrás con ABS y retardador de serie en el modelo con motor de 3.8 litros y opcional en el 4.5 para las versiones intermunicipales. Está apoyado sobre un tendido de llantas en medidas 245/70 y rines de 19,5 pulgadas para una mayor estabilidad frente a otros modelos con ruedas en tamaño más pequeño. También se ha pensado en acceder con facilidad a los diferentes elementos que deben monitorearse frecuentemente como los accesos a baterías, filtros y fluidos

Asimismo, Yutong cuenta en Latinoamérica con 23 centros de servicio y otros cuatro de distribución de repuestos para atender la demanda de recambios en la región. Como refuerzo, los transportadores que pidieron sus autobuses y firmaron contratos de compra antes de finalizar febrero de 2021, cuentan con la garantía adicional de tres años o 250.000Km (lo que primero ocurra).

Un bus que por su economía de compra y operación puede descrestar a muchos transportadores de la región, que se sentirán identificados como dueños y conductores de un bus que ha sido pensado para ellos, demostrando que los constructores chinos no solo están buscando ofrecer cada vez vehículos de mejor calidad, sino adaptados a las necesidades de cualquier mercado.

Deja un comentario