HIGER BUS ENSAMBLARÍA BUSES EN BRASIL Y ESTUDIA OTROS PAÍSES LATINOS

Redacción Colombiabus – Portal Movilidad

TAMBIÉN HAN EVALUADO OPCIONES PARA TRANSMILENIO

Higer Bus es uno de los principales constructores de buses Chinos y se estableció en 1998, pertenece al mismo grupo empresarial dueño de las marcas King Long y Golden Dragon, siendo capaz de producir unos 35.000 buses al año de todas las tecnologías (diésel, gas, eléctricos y celda de combustible). Asimismo, ha mantenido la alianza con Scania con la que fabrican 10.000 vehículos al año.

Esa alianza sigue consolidándose y ahora da otro paso con la línea Azure, diseñada con soporte técnico de Scania, con tecnología 100% eléctrica, concentrándose de momento en el mercado brasilero. Aunque están preparando el desarrollo para contar con la versión propulsada por hidrógeno. Actualmente la firma china cuenta con modelos eléctricos que van hasta los 18 metros y con desarrollos en la nación latinoamericana de biarticulados de 23 metros y padrones de 15 metros con doble eje trasero.

No obstante, reconocen que tienen una desventaja frente a otras marcas chinas como BYD, Yutong e inclusos sus primos hermanos de King Long, que han dado pasos en Latinoamérica no sólo con vehículos eléctricos. “Estamos un poco atrasados en Latinoamérica, nuestra fuerza de introducción hoy en día es Brasil que tiene una capacidad de absorción muy rápida y buenas perspectivas para los próximos años”, manifestó Marcello Barella, Director para Sudamérica de Higer.

La idea es participar del plan de renovación de flota de la ciudad de Sao Pablo que hacia 2034 estima un recambio de 1200 buses por año. Asimismo, esperan participar en proyectos de electromovilidad en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, aunque dependerá de alianzas con proveedores de energía como Enel o Engie que son los principales inversores.

“Para el caso de Transmilenio, hablamos mucho con empresas, pero el problema en Sudamérica no es el tipo ni qué marca, es la financiación. Sin un grupo inversor que acompañe a los fabricantes es muy difícil entrar a los mercados», mencionó Barella a Portal Movilidad.

Deja un comentario