YUTONG PREPARA BUS ELÉCTRICO QUE RODARÁ EN TRONCALES DE TRANSMILENIO

EL AUTOBÚS SE ENCUENTRA EN ALISTAMIENTO

Redacción Colombiabus – William Marroquín

Yutong llegó a Colombia en 2008, siendo la primera marca china que se atrevió a ofrecer autobuses en el segmento de más de 12 metros, teniendo que hacer una ruta muy larga para demostrarle a los transportadores colombianos, tan apegados a las marcas tradicionales, que los vehículos chinos estaban lejos de ser considerados desechables y poco durables.

Primero con buses de carretera de larga distancia, luego con tamaño mediano en diferentes aplicaciones y algunos con buena aceptación como el ZK6107 bastante apreciado en servicios especiales y esperan con el ZK6860 ofrecer un balance entre diseño moderno, conducción sencilla y alta confiablidad.

En el transporte urbano hasta hace pocos años el perfil era un poco tímido pese a ser el mayor fabricante de buses a nivel mundial y a medida que crece el reconocimiento de sus productos en todo el mundo, también se mueve el interés por una mayor presencia en las ciudades colombianas.

Uno de los elementos con los que juegan para el futuro es la electromovilidad, donde a finales de 2019 presentaron su primer bus eléctrico pensado para las rutas zonales y alimentadoras de Transmilenio con el chasis ZK6125BEVG27, carrozado en Pereira por Busscar de Colombia, con el Urbanuss Pluss S5. Ese chasís lo vemos ahora en las rutas alimentadoras del operador ETIB al sur de Bogotá, con el Gran Viale BRT de Marcopolo.

Ahora la apuesta de Yutong va para el componente troncal, donde algunos de los corredores bogotanos necesitarán renovar la flota dentro de unos pocos años, como sucede en la Fase 3 del sistema con la Avenida ElDorado y la Carrera Décima. También para tener tecnología probada en las próximas troncales que se construirán como Avenida 68, Ciudad de Cali y la extensión de la Avenida de las Américas, donde se deberá licitar nueva flota para la operación.

Con base en lo que ya ha presentado Yutong en México, donde hace pocos meses Engie México y ADO Mobility estrenaron el primer articulado eléctrico para el sistema Metrobus. La operación colombiana, en un esquema directo de fábrica y ha traído un vehículo con la misma configuración, que ya ha sido encargado por uno de los concesionarios, que lo pondrá a prueba en condiciones reales para evaluar su comportamiento en el laboratorio más severo posible como lo son las troncales de Transmilenio en Bogotá.

El bus Yutong ZK6180BEVG1 tiene 18 metros de longitud, una capacidad para transportar 40 pasajeros sentados más 120 de pie, una autonomía de 330Km, baterías capaces de almacenar hasta 564Kwh y requiere apenas 3.5 horas para una recarga completa de los acumuladores. El motor produce una potencia de 350Kw, equivalentes a 476HP que pueden impulsar con facilidad los cerca de 29.000 Kg de peso bruto vehicular.

Se estima que cerca de un mes tarden los procesos de nacionalización, montaje de las unidad de control lógico (Cibor), los sistemas ITS, la programación y demás equipos para la vida a bordo, por lo que el autobús podría estar trabajando en las rutas capitalinas muy pronto, lo que permitirá recolectar una información muy valiosa para los fabricantes, operadores, usuarios y los desarrollos para las futuras troncales.

Deja un comentario