CONTROLE USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LOS AUTOBUSES EN TIEMPO REAL

Redacción Colombiabus – Diario do Transporte / William Marroquín

STARTUP BRASILEÑA SOHA CREA EL SISTEMA SAVING

Cada vez son más exigentes las normas de construcción de autobuses y al combinarse con los sistemas tanto de seguridad activa como pasiva, existen más posibilidades que los pasajeros puedan salir sin daños al presentarse accidentes. Las estructuras de los vehículos son más resistentes y reparables, o han sido desarrolladas para deformarse progresivamente y absorber la mayor cantidad de energía cinética que se genera en el momento del impacto.

Un elemento vital en la protección de los ocupantes, es el cinturón de seguridad y sobran argumentos para demostrar su efectividad. Algo que siempre nos ha llamado la atención en nuestros viajes en autobuses de carretera nacionales, es que pocos ocupantes utilizan permanentemente el dispositivo de retención , otros autobuses último modelo ofrecen los cinturones en todas las plazas como un equipo opcional.

Es curioso que mientras en los automóviles, los ocupantes en su mayoría ajustan el cinturón de manera instintiva y en las aeronaves los pasajeros lo utilicen por una exigencia de la tripulación, el uso en autobuses en nuestro país sea casi que nulo. Adicionalmente, poco pueden hacer los conductores y auxiliares para detectar quienes están utilizando el dispositivo y quienes no.

Invertir en seguridad da beneficios y comprende garantizar el uso de los equipos que la proporcionan. Pensando en eso, entre otros, que Viação Ouro e Prata de Brasil, asociándose con la startup Soha, invirtió en el desarrollo de una solución que ayude en el control de la ocupación y uso. del cinturón de seguridad seguridad en tiempo real, con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes mortales, obtener con precisión cifras del comportamiento de los pasajeros durante los viajes y facilitar el control.

La herramienta, llamada Saving permitirá al operador conocer la situación de cada pasajero, su ubicación y ocupación, sea o no están usando el equipo en ese momento. Además, esta herramienta proporcionará estadísticas e informes de gestión para los administradores de flota. Los datos recopilados por la aplicación, se almacenan en una caja negra y se envía en tiempo real al transportador, que a través de un tablero le permite monitorear el funcionamiento de su vehículo.

En funcionamiento, el Saving alerta al pasajero, visual o audiblemente, si no se ha abrochado correctamente el cinturón de seguridad. La herramienta incluso detecta si el pasajero está sentado en el cinturón de seguridad. Para el conductor, la distribución del autobús se proyecta en un panel, mostrando los asientos ocupados con y sin cinturones de seguridad. Podrá comprobar, en la pantalla de un teléfono celular, qué porcentaje de pasajeros viajan sin cinturón de seguridad en el autobús que conduce. También se puede controlar a través del celular, presentando en el dispositivo el plano de sillas del bus, indicando cómo está la distribución de sillas.

(3) Saving – Tecnologia para salvar vidas – YouTube

El sistema Saving se encuentra instalado en un bus Marcopolo de Viação Ouro e Prata y otro minibús Volare de la empresa transportadora para realizar pruebas. Se espera que reciba la aprobación de Marcopolo para incluirlo como una opción para los autobuses. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Marcopolo Next, la división de innovación del gigante brasileño.

Deja un comentario