DESACUERDOS EN COSTOS DE OFERTAS FRENAN LICITACIÓN PARA SISTEMA RED DE CHILE

Redacción Colombiabus – Portal Movilidad / Chilebuses

SUSPENDIDA LICITACIÓN DE OPERACIÓN DE VÍAS

Según la planeación y tareas definidas en el cronograma inicial para la Licitación del Servicio Complementario de Suministro de Buses en el sistema Red de Santiago de Chile, estaba estipulado que entre el pasado 15 y 29 de diciembre, la Contraloría haría el anuncio público de la resolución de adjudicación.

Pero este pronunciamiento final no se ha generado e incluso, el último documento revelado, correspondiente al Acta de Evaluación Económica y Final, no se ha presentado. En este se incluye un lote de busetones eléctricos al Consorcio K4 y/o BYD Chile y en el lote B2 de padrones eléctricos los mismos proponentes.

En diciembre de 2020, en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones se planteó que existen muchas dudas y cuestionamientos de sorpresa por la forma en cómo se están haciendo los procesos. La mayoría de estas dudas están concentradas en los costos que puede representar para el sistema de transporte público un proceso licitatorio de estas características.

En su momento, los representantes del ‎Directorio de Transporte Público Metropolitano, mencionaban que al momento de la adjudicación del proceso de operación de vías se considerarán dentro los precios los de la licitación de suministro de flota. Entre quienes expresaron sus dudas sobre estos costos, se remarcó que los precios ofertados que fueron publicados por las autoridades no se tratan del costo total ya que se deben incluir los gastos que sean causados por todo el mantenimiento de la operación en el tiempo.

También se mencionó que todas las ofertas son más caras que cualquiera de los contratos de provisión firmados en la última licitación y, en los buses eléctricos, el rango de costo extra se movería entre un 36% y 76%. En esa misma sesión también se cuestionaron las condiciones de compra de los buses.

Es importante el pronunciamiento de la Contraloría y la adjudicación final, para tener en firme la información que los operadores necesitan antes de entregar su oferta. Por tanto, sería prudente que hasta que Contraloría no dictase algún tipo de resolución, la licitación complementaria continúe en suspenso teniendo en cuenta que el calendario previsto ofrece una fecha de presentación de ofertas para los operadores y no es muy lejano

Teniendo en cuenta que la licitación de suministro de buses incorpora exigencias adicionales que no estaban en los contratos de provisión de los buses RED, aún queda por aclarar en qué se fundamentan las diferencias de precios. Cabe aclarar que los datos entregados por los proveedores consideran tanto el material rodante puro como todos los otros servicios y componentes que antes estaban en la operación, lo que condiciona los incrementos.

.

Deja un comentario