SALDIVIA BUSES DE ARGENTINA SE PREPARA PARA LLEGAR A PERÚ Y ECUADOR

Redacción Colombiabus – Ecos 365 / William Marroquín

TAMBIÉN NEGOCIA PARA LLEGAR A URUGUAY

De un emprendimiento que tuvo sus orígenes en 1999 en Argentina, con la empresa MCM, dedicada a distribuir autopartes a la actual Saldivia Buses, se ha recorrido un camino para construir vehículos que transporten mucho más que pasajeros, en los cuales se transportan más de 50.000 personas diariamente, con un portafolio que incluye desde los midibuses con un peso vehicular cercano a las 9 toneladas, hasta los buses dos pisos.

En 2020 pese a la pandemia, su modelo de carretera Aries 365 dio mucho de qué hablar por sus avances en diseño y confort, así como la capacidad para adaptarse a una tendencia que viene creciendo en Argentina donde los operadores están pasándose a buses de un piso y gran capacidad tanto de pasajeros como de carga, pero sin los costos de los autobuses de dos plantas. Esto también se reforzó en la alianza con Volvo Buses, cuyo B450R sirvió de plataforma para presentar esa configuración para largas distancias en un solo nivel.

Una inversión cercana a los 9 millones de dólares para readecuar su planta, incorporar maquinaria y modernizar sus procesos productivos,  ha sido la base para presentar al mercado nuevos buses de lujo para carretera, que vienen ganando aceptación tanto en Argentina como al exterior. Pudieron resistir la inactividad que significó la pandemia y las medidas de confinamiento, para retomar las exportaciones a Chile y negocian el desembarco en otros países de la región. Saldivia había logrado salir de su país, moviéndose a donde sus vecinos, donde existía una buena demanda de buses de carretera tanto para rutas medias y largas, como para transporte de personal en minería.

“Eso implicó previamente hacer un estudio de mercado sobre las necesidades que había, diseñar el modelo, armar toda una estructura de postventa en Chile, homologar productos y realizar todo un despliegue comercial en el exterior” Indicó Adrián Saldivia, quien conduce la compañía. Para ese mercado ya lograron cerrar la venta de las primeras cuatro unidades y esperan que en 2021 rueden por lo menos 20 autobuses de la marca.

Los modelos con los que están llegando son los Aries 345 y 365, que se destacan por su alto nivel de seguridad, las ayudas a la conducción y un alto nivel de confort. Pudiendo equiparlos con todas las opciones para un viaje de gran nivel con neveras, cromaterapia, asientos de gran anchura y máxima reclinación, climatización y más separación entre pasajeros y cabina.  

Gracias a la llegada a Chile, se han abierto posibilidades para Perú y Ecuador, además de estar negociando para empezar a vender autobuses en Uruguay. Es un tema clave, puesto que actualmente más del 90% de la producción se destina al mercado interno. «Nosotros hicimos una inversión importante en tecnología, herramientas, matricería, maquinaria para soldadura, cortes láser, dobladoras, entre otros equipos para alcanzar la calidad necesaria para poder competir en el exterior. La idea es consolidarnos afuera y seguir modernizando nuestra flota”, expresó Saldivia.

Deja un comentario