CERTIFICACIONES DE PRIMERA PARTE SE MANTIENEN HASTA JUNIO DE 2022

Redacción Colombiabus – William Marroquín

UN PARTE DE CALMA PARA LA INDUSTRIA DEL BUS

A comienzos de febrero una nueva fuente de preocupaciones para nuestra industria de los autobuses (como si no hubieran pocas) apareció, cuando se advirtió que estaba próximo a cumplirse el plazo de vigencia de las certificaciones de primera mano que deben presentar fabricantes locales o importadores de vehículos de pasajeros, para demostrar su cumplimiento con las normas de construcción de los mismos y asegurar tanto la calidad como la seguridad.

Carroceros, fabricantes de chasises, proveedores de componentes y los propios transportadores vieron como por un tema normativo, la estabilidad de la industria estaba en peligro y peor aún, las posibilidades de recuperación económica para muchos actores del sector se podían comprometer, incluso llevándolos a una desaparición. Lo anterior se refuerza cuando se ven las cifras del comportamiento del sector, por una parte la disminución en la movilización de los pasajeros durante 2020 alcanzó un 66,51% en el transporte intermunicipal frente al año 2019, sólo por concepto de usuarios atendidos a través de terminales de transporte.

Existe una postración económica del sector del autobús, la disminución de las cifras de pasajeros movilizados es dramática, los transportadores que han podido beneficiarse de las ayudas gubernamentales son minoría, la posibilidad de regresar a la ocupación del 100% en los autobuses de carretera es desconocida y el número de matriculaciones de autobuses diferentes nuevo a los destinados al transporte masivo, fue exiguo. Esto lleva a definir un periodo de transición para la industria, que también debe prepararse para los cambios normativos que adelanta el Gobierno Nacional.

Por lo anterior, el Ministerio de Transporte publicó la Resolución 2020213040009145 del 5 de marzo de 2021, que prorroga la vigencia del Reglamento Técnico para vehículos de servicio público de pasajeros, definido en la Resolución 3753 hasta enero de 2023. Por otra parte, los importadores y fabricantes, podrán seguir demostrando la conformidad de sus productos mediante la certificación de primera parte, es decir, sin necesidad de un ente adicional, hasta junio de 2022.

Para quienes deseen consultar el documento, pueden hacerlo en el siguiente enlace:

Deja un comentario