LA VAN MERCEDES-BENZ VITO CUMPLE 25 AÑOS COMO UN SOCIO CONFIABLE

Redacción Colombiabus – Daimler AG / William Marroquín

CERCA DE 2 MILLONES DE UNIDADES PRODUCIDAS

Un vehículo confiable, robusto, seguro, versátil y económico. Ha pasado un cuarto de siglo desde que el Mercedes-Benz Vito se estableció por primera vez como una furgoneta espaciosa y flexible en muchos sectores. En 1996 la marca de la estrella presentó la Vito compacta, una furgoneta de la clase de 2,6 a 2,8 toneladas, que tenía un diseño completamente nuevo y que anunció el inicio de una nueva era para los vehículos comerciales ligeros.

Su propio nombre subraya esta nueva era que inició su primo-hermano Sprinter: en lugar de utilizar una combinación de letras y números, el recién llegado recibió el nombre de Vito, una referencia directa a su «lugar de nacimiento», la planta de producción de furgonetas de gran tradición en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz.

Introducido en España y Portugal inicialmente, este nuevo desarrollo combinó un diseño atractivo con dimensiones compactas. Con una altura del vehículo de 1,89 metros, la furgoneta de tamaño mediano cabe en cualquier garaje. Sin embargo, el área de carga de 3,6 metros cuadrados proporcionaba una capacidad para que la Vito también pudiera transportar cargas voluminosas sin problemas. Los motores diésel y gasolina de cuatro cilindros montados transversalmente requerían un espacio de instalación mínimo al tiempo que presentaban un bajo consumo de combustible y un atractivo rendimiento de conducción. Los expertos de la industria y los profesionales del comercio aplaudieron el nuevo vehículo de inmediato y lo votaron como «Furgoneta del año 1996».

UNA SEGUNDA GENERACIÓN MÁS GRANDE

En julio de 2003 se lanzó una nueva generación, Completamente rediseñada, donde uno de los cambios importantes fue pasar de la tracción delantera a la trasera y se agregó la variante de tracción total. También había una gama de motores más potentes para elegir: mientras que el motor diésel de gama alta tenía una potencia de 165 kW / 224 CV a 3800 rpm, el motor de gasolina V6 de máximo rendimiento ahora proporcionaba 190 kW (258 CV). ) a 5900 rpm. Además marcó los inicios de la electrificación con una pequeña serie de vans Vito E-CELL, con generador de 70Kw de potencia.

La longitud del vehículo se amplió hasta 58 centímetros, para alcanzar un máximo de 5,24 metros, mientras que la distancia entre ejes aumentó hasta 43 centímetros hasta un máximo de 3,43 metros. Por primera vez, la nueva Vito estaba disponible en tres longitudes de carrocería diferentes, dos alturas de techo y con cinco motores diferentes y estaba mejor equipada que nunca para satisfacer la diversa gama de demandas de una multitud de sectores. Este gran salto en la evolución dio sus frutos: en 2005 el jurado europeo votó la Vito «Furgoneta del año»y vendiendo cerca de 750.000 unidades, incluyendo las que marcaron la llegada del modelo a Colombia en 2013.

TODAVÍA MÁS VERSÁTIL EN SU TERCERA GENERACIÓN

En mayo de 2014 se estrenó la tercera generación de la Vito, que sigió creciendo hasta un máximo de 5,37 metros, aunque la distancia entre ejes se mantuvo sin cambios, brindando más espacio tanto para carga como para pasajeros. Además, los clientes ahora tenían más opciones con respecto al sistema de propulsión: además de la tracción trasera y la tracción total, la tracción delantera estaba nuevamente disponible junto con el motor diésel de entrada en dos etapas de salida.

No solo ha crecido la gama de furgonetas medianas de conducción convencional; La oferta para vehículos eléctricos también lo ha hecho: el eVito puramente eléctrico está en el mercado desde 2018. Esta tercera generación de la van de mediano tamaño ha vendido más de 600.000 unidades desde su presentación en 2014.

421KM DE AUTONOMÍA Y ENCHUFABLE

La última evolución de la eVito, presentada en la primavera de 2020, demuestra (consumo eléctrico combinado: 26,2 kWh / 100 km; emisiones de CO2 combinadas: 0 g / km) que está mejor equipado para cumplir con los requisitos de rendimiento y autonomía de conducción. Es mucho más que un vehículo de tipo ejecutivo para transporte aeroportuario, de clubes, hoteles, taxi o para servicios de viajes compartidos. La batería está ubicada debajo del piso, lo que permite un uso sin restricciones del compartimiento de carga y pasajeros. Gracias a las opciones de carga flexibles y la posibilidad de carga rápida con corriente continua, la eVito Tourer es ahora aún más versátil y puede alcanzar una autonomía de 421 kilómetros.

Deja un comentario