¿LLEGÓ EL ADIÓS A LOS MARTILLOS DE FRAGMENTACIÓN EN VIDRIOS?

Redacción Colombiabus – SafeTsSystems

SNAPXIT, UNA TECNOLOGÍA QUE ELIMINA EL MARTILLO

Operar un autobús implica que el propietario o la empresa, deben asumir la responsabilidad por la seguridad de los ocupantes del vehículo. También implica que desde su construcción, debe estar equipado con los dispositivos que permitan una rápida evacuación en caso de presentarse un evento (colisión, incendio, etc) que obligue a abandonar el automotor.

Las salidas de emergencia nos han acompañado durante toda la vida, e incluso fueron objeto de polémica en Colombia hacia 1994, cuando un incendio en una buseta urbana de Bogotá, costó la vida a 13 personas que quedaron atrapadas por la falta de dispositivos para la evacuación. Tras el insuceso, el Ministerio de Transporte promulgó la resolución 1222 de 1994, que hizo obligatoria la instalación de las salidas de emergencia, popularizándose las ventanas de fragmentación y de expulsión.

Actualmente los vehículos cuentan con martillos de fragmentación, instalados en los laterales de las ventanas, que gracias a la dureza y agudeza de su punta, fabricada en carburo de tungsteno que permite la rotura de los vidrios.

Ahora la evolución viene por parte de la compañía SafeTSystem, ubicada en la isla africana de Mauricio, en el océano índico, que ha desarrollado el dispositivo SnapXit, orientado en la simpleza y la sencillez tanto en su instalación como en la operación. El producto marca una evolución de más de diez años en la fabricación de dispositivos de salida de emergencia. Pensado para que cualquier persona desde los 12 años de edad pueda activarlo o incluso personas en condición de movilidad reducida.

  • En el nuevo dispositivo se rediseñó el método de instalación, buscando adherir con facilidad el producto a la ventana. Adicionalmente, la altura del producto se redujo, para disminuir peso, costo y emplear menos materiales. Y también la señalética fue repensada, utilizando adhesivos de información de doble cara que incorporan iconografía patentada específica de golpes.

El producto también cuenta con otras características destacables como:

  • No requiere habilidad para operar y no se puede usar incorrectamente
  • Es fácil de instalar sin herramientas en cuestión de segundos.
  • Fijado de forma permanente a la salida de emergencia de la ventana de cristal.
  • Puede ser operado con éxito por niños, adultos e incluso ancianos o discapacitados.
  • A prueba de manipulaciones, extremadamente difícil de quitar después de la instalación o usado incorrectamente en una emergencia
  • No se puede utilizar como arma.
  • Los constructores, fabricantes u oficiales de salud y seguridad pueden determinar dónde deben estar las salidas de emergencia.
  • Se puede fijar al exterior de una ventana para que ingresen los rescatistas.

El sistema se viene utilizado en Hong Kong, creando incluso una calcomanía especial de información de doble cara en dos idiomas para usar en los vehículos de servicio público de Hong Kong. Dos de las propuestas de venta clave para un sistema SnapXit es que no se pueden usar como armas ni se pueden volver a implementar fácilmente una vez que se retiran.

Deja un comentario