DAIMLER Y SUS 30 AÑOS DE DESARROLLO CON VEHÍCULOS DE CELDAS DE COMBUSTIBLE

Redacción Colombiabus – Daimler AG

HACIA 2025 SE PRODUCIRÁN EN SERIE DE CAMIONES Y BUSES

Cada vez son más los desarrollos que conducen hacia la electrificación y Mercedes-Benz ha transitado por caminos caminos paralelos en esta dirección: la marca ya ofrece una proporción cada vez mayor de sus vehículos como modelos eléctricos de batería e híbridos enchufables. Por otro lado, camiones y autobuses impulsados ​​exclusivamente por unidades eléctricas basadas en baterías, aunque también se verán vehículos comerciales de Daimler Truck AG con pila de combustible que entrarán en producción a mediados de la década como resultado de la investigación en esa tecnología que inició hace 30 años.

Fue en febrero de 1991, que inició el desarrollo de una unidad de pila de combustible para propulsar un vehículo eléctrico comenzó con una propuesta de proyecto de Dornier GmbH, entonces miembro del Grupo. Esta fue la era del «Grupo de Tecnología Integrada», donde la entonces Daimler-Benz AG unió a varias empresas de diferentes industrias. No er el objetivo de la movilidad libre de emisiones era tentador: la corriente eléctrica para el motor de accionamiento se generaba mediante la conversión electroquímica de hidrógeno, cuyo único subproducto era el agua.

En 1994, una furgoneta Mercedes-Benz MB 100 se convirtió en un laboratorio móvil para la tecnología del futuro. No porque las aplicaciones de vehículos comerciales fueran el foco principal en ese momento, sino porque el módulo de transmisión pesaba alrededor de 800 kilogramos y aún requería una gran cantidad de espacio, ocupando casi todo el compartimento de carga. El vehículo cumplió su misión y demostró que los propulsores de pila de combustible eran, de hecho, adecuados para vehículos de carretera.

La empresa continuó por este camino y así llegaron los avances en autobuses con el con un estreno en el NEBUS (New Electric Bus) en 1997. En los años siguientes, Mercedes-Benz reunió un conocimiento valioso con una docena de autobuses urbanos en Citaro en servicio regular en numerosas áreas metropolitanas de Europa, Australia y China.

Daimler Truck AG se ha centrado en un mayor desarrollo y aplicación de pilas de combustible en camiones pesados ​​y autobuses urbanos. La pila de combustible es ideal en autobuses urbanos con batería eléctrica como extensor de alcance. Para camiones, se espera que trabajen en operaciones de transporte de larga distancia flexibles y exigentes de hasta 1000 kilómetros y más, gracias al uso de hidrógeno líquido.

Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG se transferirá a una empresa conjunta con Volvo Group. Volvo Group y Daimler Truck AG firmaron un acuerdo vinculante a finales de 2020 para desarrollar, producir y comercializar sistemas de pilas de combustible. Además de su uso en camiones pesados ​​como enfoque principal, los sistemas también se ofrecerán para otras aplicaciones.

Deja un comentario