ESTUDIO DE MARCOPOLO IDENTIFICA 5 CLASES DE VIAJEROS DE BUS EN BRASIL

Redacción Colombiabus – Marcopolo

TAMBIÉN REVELA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN VIAJEROS

Un interesante estudio realizó Marcopolo en Brasil para analizar los tipos de viajeros que utilizan los autobuses en el gigante suramericano. Con una base inicial de casi 9.000 comentarios, el análisis tuvo en cuenta una muestra de 1.810 comentarios realizados en las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) sobre viajes en autobús interurbano, de enero a septiembre de 2020. Estos comentarios se clasificaron en 2.395 reseñas , de las cuales 1.006 fueron positivas, 784 negativas y 605 relacionadas con temas de salud.

En el campo o en las capitales, el autobús es el medio de transporte más extendid, porque permite llegar a la mayoría de los 5.570 municipios del país en autobús. Un estudio de Marcopolo, realizado por Orbit DataScience, identificó cinco categorías de viajeros de autobús brasileños, así como el impacto de la pandemia del Covid-19 en las vidas de estos pasajeros.

Las cinco clases de viajeros, según el estudio de Marcopolo son las siguientes:

Los Reflexivos

Representa el grupo principal de opiniones positivas sobre viajar en autobús. Estas opiniones mencionan, sobre todo, el gusto de mirar por la ventana y reflexionar durante el viaje, asociando muchas veces el hábito con el consumo de música o videos en el camino. En las categorías también creadas por el estudio como «Quiero viajar en autobús» y «Extraño viajar en autobús», los pasajeros reflexivos son los más nostálgicos. Corresponden al principal grupo positivo del estudio.

Los Ejecutivos

Son pasajeros a los que les gusta viajar en autobús, pero aprecian la productividad mucho más que la introspección. Este grupo es significativamente más pequeño que el Reflexivo, pero se combina en torno al gusto de viajar en autobús debido a características de conectividad disponibles en los autobuses (tomacorrientes, WiFi, entretenimiento a bordo, etc.) y las de confort como cabinas y camas ejecutivas.

Los Inseguros

Este es el grupo principal de comentarios negativos sobre viajar en autobús. Las opiniones abordan el miedo a viajar que informan los pasajeros, muchas veces relacionado con el malestar que generan otros viajeros. El análisis también identificó que el miedo a viajar «sola» se mencionó diez veces más que el miedo a viajar «solo», lo que indica, en función del género del adjetivo, el predominio de las mujeres en este grupo. Los comentarios “Tengo miedo al acoso del autobús” se mencionaron cuatro veces más que “Tengo miedo al asalto al autobús”.

Los Incómodos

Lo conforman las opiniones de pasajeros que reportan cansancio, dolores, malestares y náuseas durante sus viajes. Este grupo tiene como principal órbita la opinión «Es malo viajar muchas horas en autobús», demostrando que el tiempo de viaje es el principal motivo de quejas, seguido más lejanamente por los comentarios de que los asientos son incómodos.

Los Exigentes

Este grupo está conformado por comentarios realizados por personas que participaron en la discusión de salud y bioseguridad que impactó a las empresas de buses durante la pandemia, aunque estas personas no cultivan el hábito de hablar de viajes por carretera en otros momentos en sus redes sociales. Se trata de opiniones sobre la necesidad de utilizar la máscara o sobre protocolos de bioseguridad para evitar la contaminación por el Covid-19.

¿CÓMO IMPACTA LA PANDEMIA A LOS VIAJEROS DEL BUS?

Cuando se oficializó la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, el 36% de los comentarios en redes sociales sobre viajes en autobús ya mencionaban el tema y el contexto de salud, considerando la muestra del estudio. El impacto fue duradero: en todos los meses analizados, la preocupación por el contagio provocó, en promedio, el 30% de las publicaciones. Manifestaciones sobre el uso de alcohol en gel y la limpieza de autobuses como medidas para prevenir la contaminación, prevalecientes entre marzo y abril, dieron lugar a la exigencia de uso de máscara, distancia social y reducción de aforo en los meses siguientes.

A lo largo del período analizado, de los 605 comentarios que expresaron preocupaciones de salud, el 61% se refirió a medidas de seguridad por parte de las empresas de autobuses. Las quejas sobre la aplicación de los protocolos alcanzaron su punto máximo en septiembre, cuando empezó la reanudación de las operaciones, los viajes y la recuperación económica.

Al mismo tiempo, la preocupación por las medidas individuales también fue grande: el 25% de las opiniones expresadas exigían el uso de mascarilla y el cumplimiento de las medidas de protección personal para prevenir la propagación del virus.

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