TMB BARCELONA INICIA LICITACIÓN PARA ADQUIRIR 210 BUSES HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Redacción Colombiabus – The New Barcelona Post

LA ENTREGA DE LOS BUSES SE HARÁ ESCALONADA HASTA 2025

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) invertirá más de 400 millones de euros en los próximos seis años para modernizar y hacer más sostenible su flota de autobuses. Según la actual hoja de ruta de TMB, se amortizarán todos los vehículos diésel y solo se incorporarán autobuses limpios y preferentemente de tracción eléctrica.

Enmarcado en este plan, la empresa ha iniciado esta semana la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos y híbridos por un importe de 116 millones de euros. Los nuevos vehículos servirán para sustituir otros con tecnologías más contaminantes y una antigüedad de 15 años.

“Queremos que la red de autobuses de Barcelona sea innovadora, eficiente, segura y, sobre todo, limpia y sostenible, en la línea de los objetivos de la Unión Europea para descarbonizar el transporte y combatir la emergencia climática”, expone la presidenta de TMB, Rosa Alarcón. La apuesta estratégica de TMB no solo incluye la compra de autobuses limpios sino también de sus vehículos auxiliares e infraestructuras necesarias y la promoción del hidrógeno y el biogás.

La licitación en curso de 210 autobuses eléctricos y híbridos se divide en cinco lotes, de los cuales dos corresponden a vehículos 100% eléctricos y de emisión cero, que suman 78 unidades. De estos, 29 serán articulados de carga rápida y se destinarán a la electrificación de las líneas H16, H12 y V15, las tres de gran demanda. El resto contribuirán al objetivo de hacer que en 2030 la mitad de la flota de autobuses de TMB sea de propulsión eléctrica.

Deja un comentario