PROPUESTA PARA MODIFICAR DECRETO QUE REGULA EL TRANSPORTE ESPECIAL

Redacción Colombiabus – William Marroquín

25 DE FEBRERO FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR OBSERVACIONES

Este año 2021 será fundamental en términos de regulación para el transporte de pasajeros, pues se vienen reformas al marco normativo que va desde los modos de prestación de los servicios, pasando por las terminales, los procesos de homologación y certificación de los autobuses que se venden en el país e incluso las equivalencias en los vehículos, que es lo que se conoce como «clases» o «grupos» de acuerdo con la capacidad.

El Gobierno quiere hacer esa actualización de las normas, lo que generará un trabajo importante de consultas, nuevas definiciones y ajustes a lo existente. En el aspecto de los modos de prestación de servicios (intermunicipal, especial y mixto), la normatividad quedó compilada en el Decreto Único Reglamentario del Sector 1079 de 2015. Por eso este documento seguramente recibirá una serie importante de ajustes que ya comenzaron, con lo que se propone para el servicio especial, especialmente para ayudar con su recuperación, dada la magnitud de la afectación que ha recibido por la pandemia, buscando dar alivios a los actores de la modalidad.

Se proponen varios cambios al Decreto 1079, entre los cuales se pueden mencionar:

  1. Ampliación del término de tiempo de uso por tres (3) años adicionales para vehículos matriculados con anterioridad a la declaratoria de Emergencia Sanitaria declarada tras la pandemia ocasionada por el COVID-19.
  2. Nuevos aspectos para los contratos en los servicios de transporte escolar y usuarios de la salud.
  3. Mejorar los convenios de colaboración empresarial para mejorar oferta de servicios.
  4. Definir nuevos términos para que las empresas nuevas en la modalidad, obtengan su capacidad transportadora.
  5. Ampliar el plazo para el vencimiento de los certificados de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, mientras permanezca la pandemia.
  6. Permitir que los vehículos que operan bajo contratos de Leasing o Renting sean incluidos como propiedad de las empresas para dar más flexibilidad.
  7. Incluir como causal de desvinculación del contrato del vehículo con una empresa, su tiempo de uso.
  8. Eliminar las restricciones para pasar los vehículos del servicio especial al mixto y establecer unos términos para realizar el cambio.
  9. Permitir que la renovación de las tarjetas de operación mientras dure la pandemia, se puedan tramitar sin necesidad de la copia de los contratos de prestación del servicio que se vayan a ejecutar.
  10. Ajustar los procesos relacionados con la desintegración física de los vehículos.
  11. Redefinir la figura del cambio de servicio para los vehículos y propietarios que se retiren de la modalidad, reduciendo su impacto económico.

Los que deseen presentar sus comentarios, sugerencias y objeciones a la modificación propuesta, podrán hacerlo enviando su requerimiento a la dirección de correo electrónico: jcely@mintransporte.gov.co

También podrán consultar y descargar tanto el proyecto de modificación del Decreto 1079 en lo relacionado con transporte especial y la justificación del gobierno para realizar los cambios:

Deja un comentario