PANDEMIA NO FRENÓ LAS VENTAS DE E-BUSES EN EUROPA DURANTE 2020

Redacción Colombiabus – Chatrou CME Solutions

VENTAS CRECIERON UN 22% RESPECTO AL AÑO 2019

En 2020, un año que puso al sector del transporte de pasajeros contra las cuerdas en todo el mundo, la Unión Europea no fue ajena a esa situación. Sin embargo la pandemia no detuvo los proyectos de electrificación de las ciudades y por eso las ventas de autobuses eléctricos lograron crecer en un año tan complicado.

De acuerdo con la consultora neerlandesa Chatrou CME Solutions, se matricularon 2.062 e-buses (sin contar trolebuses) con peso bruto vehicular mayor a las 8 toneladas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, frente a los 1.685 que se entregaron en 2019 (que, cabe recordar, ha sido un año verdaderamente récord con cifras triplicadas con respecto a 2018). A día de hoy, en la zona Euro se han matriculado 5.087 e-buses desde 2012, llamando la atención que que casi el 75% de ellos corresponde a entregas en 2019 y 2020.

Según Chatrou CME Solutions, el 53% de los autobuses urbanos registrados en 2020 tenían una línea motriz alternativa. En 2019 fue del 39,6%. La participación de autobuses eléctricos de batería en el volumen total de autobuses Clase I en 2020 fue del 15%, proveniente de casi el 12% en 2019.

BYD y Solaris son líderes del mercado con un total de 412 y 406 autobuses eléctricos respectivamente (ambos tienen alrededor del 20% de participación de mercado). La marca polaca fue la primera a fines del tercer trimestre de 2020, pero BYD regresó en el cuarto trimestre principalmente debido a los 246 autobuses eléctricos entregados en los Países Bajos. El último trimestre ha sido crucial: el 50% de los e-buses (1.018) se matricularon entre octubre y diciembre.

A los dos líderes del mercado les siguen Volvo con 217 (con una gran incidencia del suministro de Gotemburgo de 145 vehículos) y Alexander Dennis / BYD con 190 autobuses eléctricos. BYD, Solaris y Volvo juntos cubren la mitad del mercado de autobuses eléctricos, mientras VDL es un seguidor cercano.

Los autobuses híbridos experimentaron un aumento interesante (2,733 unidades, + 35% en 2019), gracias al impulso de las aplicaciones híbridas suaves que están ganando terreno en varios mercados. También se produjeron desarrollos interesantes en el sector de autobuses de pila de combustible, con 47 entregas en 2020, frente a las 32 en 2019. Y este año se espera un aumento significativo, aunque este tipo de autobuses todavía tiene una participación muy baja dentro de las matriculaciones totales.

Los autobuses a GNC también registraron un crecimiento del 20% en comparación con los volúmenes de 2019. Chatrou CME Solutions destaca el crecimiento de los motores GNC, en el segmento Intercity e incluso en autocares. Del total de 2.636 autobuses a GNC, 413 se encontraban en estos tramos y con Iveco como líder del segmento gracias a los pedidos de su modelo Crossway.

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