TODAVÍA QUEDAN 1100 BUSES ZONALES POR LICITARSE EN BOGOTÁ

Redacción Colombiabus – William Marroquín / Portal Movilidad

SE BUSCA TENER AUTOBUSES CON CARGA DE OPORTUNIDAD

Entre 2020 y comienzo de 2021, Bogotá dio un paso muy importante para consolidar la modernización del transporte público de la capital colombiana. Llegaron buses con tecnologías a gas natural euro VI como parte de los compromisos de los operadores que se adjudicaron los contratos en 2010, buses diésel Euro VI y también se entregaron los primeros buses eléctricos, además de adjudicarse otros 1002 vehículos cero emisiones que serán carrozados localmente.

Sin embargo, todavía hacen falta unidades funcionales por licitar, una de las asignadas a los concursos licitatorios de 2020 quedó desierta y deberá ser puesta de nuevo en la puja de los proponentes, entre otras situaciones. Asimsimo, se busca asegurar una pluralidad entre los proponentes para que existan muchas más opciones de evaluación. Por eso 2021 será otro año donde se espera se promulguen nuevas licitaciones para que los buses tradicionales del llamado SITP Provisional, salgan definitivamente de circulación.

«Debemos asegurar la pluralidad de los proponentes y mayor transparencia en los procesos licitatorios. Bogotá es la primera ciudad que vía licitación pública logra adjudicar buses eléctricos. En la ciudad sigue faltando flota y queremos que muchas empresas participen, no nos queremos quedar con lo que ya conocemos, queremos probar otros tipos de buses, incluso los de carga de oportunidad, tenemos un proyecto muy importante como lo es el corredor verde de la Carrera Séptima donde queremos que sean eléctricos, donde peatones, bicicletas y transporte público convivan». Comentó Felipe Ramírez, Gerente de Transmilenio en declaraciones a Portal Movilidad

«La gente no se imagina lo que hay detrás de ver un bus rodando, una vez se adjudican hay un reto en la puesta en operación de los buses, donde todos nos acompañan para poder entrar a tiempo. Sin embargo nos quedan 1100 buses zonales por licitar, tenemos que hacer las revisiones y ajustes del caso a raíz de la pandemia, por otra parte debemos decidir si el proceso sólo tendrá provisión o sólo operación». Puntualiza Ramírez

Un gran interrogante está en si se permitirá que las tres tecnologías que se han estado ofreciendo en el mercado (Gas, Diésel y Eléctrica) puedan presentarse en igualdad de condiciones y se midan para que cada proponente decida con cuál desea quedarse. Algo que no se vio en las licitaciones donde se adjudicaron los 1002 buses eléctricos, que también quedó demostrado al ver que varias propuestas fueron retiradas y además, por el hecho de tener que conducir el proceso a la instancia de selección abreviada.

Deja un comentario