TOYOTA LANZA EN ARGENTINA SU VAN HI-ACE DE PASAJEROS EN DOS VERSIONES

Redacción Colombiabus

SE CONTEMPLA PRODUCIR LA VAN EN ARGENTINA

Aunque Toyota ya había presentado hace cerca de dos años el utilitario liviano HiAce en versiones furgón para reparto, este lanzamiento de las versiones Wagon y Commuter, marca la entrada de la marca japonesa al segmento de vehículos comerciales de pasajeros en Argentina, con una van que viene importada de Japón, pero de la cual existen planes para producirla en la nación gaucha, en la planta de Zárate (provincia de Buenos Aires) donde también se construyte la pick-up Hilux, líder en ventas del país.

Dos versiones que comparten un mismo motor, pero con la mira en dos segmentos diferentes y modelos: la Wagon de dimensiones más cortas y un equipamiento más lujoso para 9 pasajeros, que se enfrentará a la Mercedes-Benz Vito y la Hyundai H100; está pensada para transporte de ejecutivos, clubes, diplomáticos y artistas. Por su parte, la Commuter podrá transportar hasta 13 pasajeros y buscará competirle a la Mercedes-Benz Sprinter y la Renault Master, orientándose al transporte de excursiones, empresarial y charters en distancias cortas.

Para lograr economías de escala y facilitar la posventa, ambas versiones contarán con el motor y transmisión utilizados en la Toyota Hilux. El propulsor 1GD de la marca japonesa con 2,8 litros de desplazamiento, pero con un mapa electrónico diferente buscando el ahorro de combustible; por eso la planta motriz entrega 163HP a 3.600rpm y 420Nm de torque entre 1.600 y 2.200 giros del motor. El poder llega a las ruedas mediante una transmisión automática con convertidor de torque de seis marchas.

Considerando que se orientan a segmentos distintos, aunque compartan la misma mecánica, las dimensiones y equipamiento son diferentes. La Commuter tiene una longitud de 5.915mm y la Wagon 5.300mm, además de los acabados de la primera que son más funcionales y para un trabajo más exigente. Por su parte la segunda opción ofrece asientos tapizados en piel y regulables eléctricamente (en la segunda fila).

En ambas versiones, el puesto del conductor cuenta con volante regulable en altura y profundidad y un asiento regulable en altura y con ajuste longitudinal y reclinación de respaldo. Merece destacar el muy buen campo de visión ampliado y los espejos exteriores de giro angular que mejoran la visión trasera. Adicionalmente incorporan 6 puertos USB para recargar dispositivos.

Toyota buscará probar la aceptación del vehículo no solo en Argentina, sino también en toda Latinoamérica. Inicialmente se ha importado de Japón, pero a futuro la idea es producir la HiAce en Argentina, donde ya se fabrican la Hilux y el SW4. Países como Chile, Perú y otros en Centroamérica venden la van y por eso se considera que el proyecto de ensamble en Sudamérica puede ser exitoso.

Deja un comentario