INCREMENTO DE TARIFAS, PRINCIPAL MOTIVO DE QUEJA ANTE SUPERTRANSPORTE

Redacción Colombiabus – William Marroquín

REGULADOR RECIBIÓ 9251 PQRs DE MARZO A DICIEMBRE 2020

La Superintendencia de Transporte, a través de su Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, ha presentado la segunda edición del Boletín de Gestión de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), con la información recibida por los usuarios entre el 12 marzo y el 31 de diciembre de 2020. Este boletín es la radiografía del número de solicitudes por modalidad de transporte, ciudades con mayor número de PQRD, hasta las razones por las cuales más se quejan los usuarios.

Durante el periodo mencionado, la Supertransporte recibió 9111 PQRDs, entre todas las modalidades de prestación del servicio bajo su regulación (transporte de pasajeros y mercancías, aerolíneas y agencias de viaje), de las cuales a la fecha ha gestionado el 7.381 radicaciones que corresponden al 81,01% del total recibido. El principal canal para que los usuarios formulen sus requerimientos, es el sitio web del ente regulador, que recibió 6.236 PQRDs, representando el 68,44% de los casos. Le siguió el correo electrónico con 2.696 mensajes, participando con el 29.5% de medio para recibir las inquietudes.

El transporte terrestre, que incluye el de pasajeros y mercancías generó el 35.68% de las PQRDs que atendio la Superintendencia de Transporte. En la movilización intermunicipal, el principal motivo de quejas fue el incremento del precio de los tiquetes con el (7,14%), reembolsos (4,31%), incumplimiento de itinerarios (2,65%), la no prestación del servicio (2,52%) y atención al usuario (1,88%).

Entre las empresas de transporte terrestre de pasajeros, la que más recibió PQRDs fue Expreso Bolivariano con 122, seguida por Expreso Brasilia (42), Expreso Palmira (35), Copetran (35) y Coomotor (33). En los casos de transporte de mercancías, las principales radicaciones ante el ente regulador correspondieron a afectación de la mercancía (21.04%), y daño en la encomienda (14,80%).

Es importante mencionar que la Supertransporte ha trabajado durante los últimos meses en fortalecer su sistema de atención de PQRDs e incluso en la información para que los usuarios conozcan sus derechos y deberes, que les permita saber en qué momento formular sus requerimientos y la responsabilidad de las diferentes superintendencias. De ese trabajo se publicó en diciembre de 2020, la Cartilla y la Guía de Derechos y Deberes de los usuarios del servicio de transporte terrestre de pasajeros y mercancías por carretera.

Deja un comentario