BUSES Y CAMIONES DAIMLER SE SEPARARÁ DE LA DIVISIÓN DE AUTOS MERCEDES-BENZ

Redacción Colombiabus – William Marroquín

DAIMLER TRUCK SE LISTARÁ EN BOLSA A FINALES DE 2021

Daimler AG anunció su plan de reorganización más importante en los últimos 14 años, desde cuando se deshizo de Chrysler vendiéndola en 2007 al grupo inversionista privado Cerberus, en su momento por 5.500 millones de euros. Ahora el gigante alemán anunció la separación de su unidad de buses y camiones, que pasará a llamarse Daimler Truck, mientras que Mercedes-Benz buscará continuará siendo referente en el segmento de automóviles y vans.

Los inversionistas desde hace varios años habían buscado que se diera esa medida, pues consideraban que los negocios de buses y camiones tenían una valoración baja. Incluso Daimler, había modificado su estructura corporativa para que sus principales divisiones fueran más independientes, pero el cambio no motivó significativamente a los inversores.

«Las divisiones de automóviles Mercedes-Benz y camiones Daimler son negocios diferentes con grupos de clientes específicos, rutas tecnológicas y necesidades de capital. Creemos que podrán operar con mayor eficacia como entidades independientes, equipadas con una sólida liquidez neta y libres de las limitaciones de una estructura de conglomerado». Mencionó Ola Kallenius, Director Ejecutivo de Daimler AG frente al anuncio.

Así las cosas, las marcas BharatBenz, Freightliner, Fuso, Mercedes-Benz, Setra, Thomas Built Buses y Western Star, quedarán bajo la órbita de Daimler Truck. La compañía podría valer unos 29.000 millones de euros si se valora en múltiplos similares a Volvo AB, aunque necesitaría mejorar sustancialmente los rendimientos para justificar esa valoración, de acuerdo con analistas del Deustche Bank. Sin embargo, otras firmas que han evaluado la división como Sanford C. Bernstein, estiman que podría valer 35.000 millones de euros. La nueva compañía se listará en la Bolsa de Frankfurt, a finales de 2021.

Los resultados de Volvo elevan el listón de Daimler Truck, que lleva mucho tiempo detrás de su rival sueco en términos de rentabilidad. El margen operativo de Volvo de casi el 13% es «el más alto que la compañía haya alcanzado en la memoria reciente», de acuerdo con analistas de la industria, doblando al obtenido por Buses y Camiones Daimler que llegó al 5.9%. El Consejo Directivo de Daimler AG, no había estado dispuesto a a vender divisiones individuales, pero sí estaban abiertos a desligarse parcialmente de las divisiones de camiones y buses.

Daimler Truck se enfocará en el desarrollo de vehículos eléctricos y de hidrógeno, esperando que al finalizar la década, el 50% de sus ventas sean de vehículos con este tipo de tecnologías. La competencia seguirá a muerte con tres grandes jugadores del negocio como Daimler, Volvo y Traton que busca desafiar a las dos primeras, y reforzó su posición al quedarse con Navistar el año pasado.

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