TRANSDEV FIRMA ACUERDO PARA E-BUSES EN COLOMBIA POR 874 MILLONES DE EUROS

Redacción Colombiabus – Transdev France

LOS FRANCESES SE EXPANDEN EN LATINOAMÉRICA

La multinacional francesa de movilidad Transdev, a través de su filial colombiana ostenta el 50% de la participación accionaria en el proponente que logró adjudicarse la provisión y operación de 406 buses eléctricos en Bogotá, para las unidades funcionales 6 y 17 de la localidad de Fontibón. Mediante el contrato firmado con Transmilenio que asciende a 874 millones de euros. Este contrato es un paso importante en un desarrollo a gran escala de la compañía europea para hacer una transición a flotas eléctricas y sustentables.

La participación de Transdev en Colombia no es nueva, pues tiene una presencia de 20 años en Bogotá junto con su socio colombiano Fanalca en TransMilenio, el sistema BRT (Bus Rapid Transit) más grande del mundo, la compañía francesa espera tener operativa la flota de autobuses eléctricos más grande del Latinoamérica, con 406 autobuses eléctricos con chasis BYD, cuyas carrocerías serán ensambladas en Colombia por Superpolo.

La flota de autobuses eléctricos estará compuesta por una combinación de 272 busetones de 9 metros y 134 padrones de 12 metros respectivamente. Los buses atenderán en el componente zonal de Transmilenio a lo largo de 15 rutas en la localidad de Fontibón. En esta zona de la ciudad Transdev y Fanalca construirán conjuntamente la mayor instalación eléctrica de Sudamérica. Será una estación de autobuses de más de 40.000 m² donde se podrá estacionar, mantener y cargar todos los vehículos objeto del contrato.

“Con este enorme contrato de autobús eléctrico en Bogotá, Transdev está cumpliendo su ambición de transición de sus flotas de autobuses a cero emisiones en Colombia y a nivel mundial. Estamos orgullosos de continuar atendiendo a Bogotá donde hemos estado operando con éxito gran parte del TransMilenio con nuestros sistemas BRT. Estoy convencido de que, para las grandes áreas urbanas, no hay forma de evitar la masa despliegue de soluciones de movilidad sostenible, incluidos biocombustibles, baterías eléctricas y, en última instancia, flotas eléctricas de hidrógeno y pilas de combustible ”, afirma Thierry Mallet, Presidente y Director Ejecutivo de Transdev Group.

Estos nuevos e-buses, que sustituirán a una flota de diésel de transporte público tradicional de 20 años, reducirán en gran medida las emisiones contaminantes del transporte público, mejorarán el aire local calidad y optimizarán la capacidad general de Colombia para hacer frente a la transición energética hacia otros modos de transporte. A finales de 2020, Transdev y Fanalca ya operaban unos 660 autobuses articulados y biarticulados para el componente troncal de Transmilenio y adicionalmente, las 163 cabinas del aclamado sistema de cable urbano TransMiCable. Con este nuevo contrato, a finales de 2021, Transdev y Fanalca operará conjuntamente 1.067 buses en Bogotá, reforzando una operación que el año anterior generó ventas totales de 95 millones de euros y empleó a una plantilla de 2.750 personas.

Deja un comentario