DINAMARCA, LUXEMBURGO Y PAÍSES BAJOS LIDERAN RUTA HACIA LOS E-BUSES EN EUROPA

Redacción Colombiabus – Transport & Environment

AUSTRIA, IRLANDA Y SUIZA DEBEN MEJORAR SU AVANCE

De acuerdo con la última información publicada por la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente, más conocida como Transport for Environment (T&E), Dinamarca está a la cabeza europea respecto a la utilización de buses eléctricos, donde el 78% de los autobuses corresponden a esta tecnología. Le siguen Luxemburgo y los Países Bajos, donde la proporción de autobuses nuevos de cero emisiones es de alrededor del 66%. Según T&E, el resto de países de la UE, una gran oportunidad para avanzar en este sentido si deciden incluir los autobuses libres de emisiones en los planes de recuperación tras la crisis de la Covid-19 que deben presentar a la Comisión Europea a finales de abril.

Sin embargo, es imprescindible que todos los estados miembros sigan avanzando en este ámbito y, para T&E, los 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo post Covid-19 constituyen una gran oportunidad para financiar el avance de los autobuses eléctricos. Un recurso que además será imprescindible para los países que ocupan los últimos puestos en la tabla: Austria e Irlanda habían seguido matriculando autobuses urbanos que generan emisiones en 2019, mientras que en Suiza y Grecia, menos del 4% de los autobuses nuevos son vehículos de cero emisiones.

Asimismo, T&E publicó un reciente informe con los cinco pasos fundamentales para acelerar la circulación de los buses eléctricos en las ciudades, con premisas basadas en:

1) El liderazgo político a menudo con un expertos en la industria de los buses eléctricos. Esto a su vez conduce al intercambio de conocimientos, la colaboración y la creación de alianzas necesarias para poner los ebuses en el camino.

2) El apoyo financiero es fundamental para el despliegue de e-bus, teniendo en cuenta que el análisis de los costos totales de propiedad (TCO) muestra cada vez más que los e-buses pueden tener costos de vida más bajos que vehículos comparables de combustibles fósiles.

3) Ensayos, seguimiento y evaluación para asegurar que la tecnología funcione de manera óptima durante su vida útil y logra los resultados deseados.

4) Adquisiciones proactivas e innovadoras para sentar las bases de una implementación exitosa y rentable de e-bus.

5) Un diseño considerado e integrado de los servicios de e-bus, que sea completo, práctico y centrado en el usuario.

El tema del liderazgo político tiene mucha incidencia en la adopción de medios de transporte para descarbonizar las ciudades. Por ejemplo, en los Países Bajos se determinó en 2016 que a partir de 2025 todos los autobuses de nueva adquisición tenían que ser cero emisiones, y a partir de 2030, deberán serlo todos los autobuses que estén en circulación. Además, como parte del proceso de adquisiciones públicas, sólo se podrán adjudicar contratos de autobuses a aquellos operadores que alcancen o superen dichos objetivos. 

Para T&E, es necesario que las Leyes de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, incluyan medidas que favorezcan la rápida sustitución de los autobuses de combustibles fósiles por autobuses de cero emisiones (eléctricos a batería o de célula de combustible de hidrógeno verde) por parte de las municipalidades.

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Esta sustitución de autobuses contaminantes por autobuses limpios de cero emisiones es especialmente importante teniendo en cuenta que las ciudades de poblaciones de más de 50.000 habitantes estarán obligados a desplegar Zonas de Bajas Emisiones en sus municipios, una vez entre en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una vez superados los trámites para su aprobación en el Parlamento Europeo.

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