UNA SEGUNDA VIDA PARA LAS BATERÍAS DE LOS BUSES ELÉCTRICOS SOLARIS

Redacción Colombiabus – Solaris Bus & Coach

LOS PRIMEROS E-BUSES ALCANZAN LOS 500.000 KILÓMETROS

Un consorcio compuesto por Solaris Bus & Coach, tecnología Impact Clean Power y TAURON Polska Energia implementarán un proyecto titulado “Second Life ESS” con el objetivo de crear un sistema prototipo para almacenar energía eléctrica basado en baterías de autobús retiradas. El proyecto está cofinanciado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo [NCBiR] En Polonia.

Solaris lanzó su primer autobús eléctrico en 2011 y desde entonces ha vendido más de 1000 ebuses en ciudades de 18 países. Los primeros han cubierto más de medio millón de kilómetros cada uno, lo que indica que pronto será necesario reemplazar sus baterías. “Con el tiempo y como resultado de su funcionamiento, las baterías se agotan. Para hacerlo mas simple, se puede suponer que una batería llega al final de su servicio en un autobús eléctrico una vez que su capacidad cae por debajo del 80% de su valor original. Sin embargo, todavía puede servir como una excelente forma de energía eléctrica. almacenamiento en aplicaciones estacionarias. De ahí la idea del proyecto de baterías de segunda vida, que implementar en cooperación con TAURON e Impact ”, explica Łukasz Chełchowski, Director del Oficina de Desarrollo de Solaris.

El objetivo del proyecto es utilizar celdas de iones de litio cuyos parámetros ya no son óptimos cuando se trata de suministrar energía a los vehículos. Pero gracias a su integración en los sistemas de almacenamiento de energía, puede obtener una segunda oportunidad de vida. Por lo tanto, el ciclo de vida de las baterías que no se desechan, sino que se reutilizan, se prolonga. Un sistema de almacenamiento hecho de baterías usadas constituye un componente importante del red moderna, combinando la generación de energía a partir de fuentes convencionales y renovables con su almacenamiento y suministro al cliente final.

Además, las modernas soluciones de almacenamiento de baterías garantizan estabilidad de la red, con una proporción cada vez mayor de fuentes de energía renovables. El trabajo, destinado a desarrollar un sistema prototipo de almacenamiento de energía, se espera completado en 2022. Solaris proporcionará baterías con una capacidad nominal de 160 kWh para la construcción del prototipo sistema como parte del proyecto.

Deja un comentario