BUSSCAR FABRICARÁ JUNTO A BYD 596 BUSES ELÉCTRICOS ZONALES DE TRANSMILENIO

Redacción Colombiabus

ADJUDICADAS TRES UNIDADES FUNCIONALES

Hoy se ha dado un paso importante en la ruta que sigue Bogotá tanto para entregar una nueva flota de buses zonales para el sistema Transmilenio, sino también para convertirse en referente mundial en el uso de autobuses eléctricos, gracias al resultado de la audiencia de adjudicación celebrada en la mañana del 5 de enero, donde tres proponentes proveerán 596 vehículos.

Un proceso que viene desde julio de 2020 cuando se publicaron los pliegos de los primeros procesos licitatorios, a los que sólo se presentó un proponente logrando la adjudicación de 406 buses eléctricos, pero obligando a celebrar un nuevo concurso mediante la modalidad de selección abreviada, para asignar los concesionarios de la provisión y operación de los 889 buses restantes, en un proceso que termina con un importante avance, quedando pendientes 229 autobuses de la Unidad Funcional de San Cristóbal I.

Un proceso cuyo resultado consolida a BYD como principal proveedor de autobuses eléctricos para las ciudades de nuestro país y del que merece destacar el permitirle a nuestra industria carrocera, participar con sus creaciones generando empleos y dinamismo, ya que se requerirán los aportes de proveedores nacionales. En esa vía será el constructor risaraldense Busscar de Colombia quien fabricará los modelos que se acoplarán tanto a los buses padrones y busetones resultado de esta licitación.

UNIDAD FUNCIONAL 8 – PERDOMO II

Comprende 8 rutas del SITP Provisional o sistema tradicional y una de alimentación, para las que se adjudicaron 195 busetones con capacidad para 50 pasajeros, con chasís BYD B93S01 que estarán acompañados del modelo Optimuss que Busscar de Colombia tiene desarrollado para el segmento urbano, donde es muy fuerte a nivel nacional.

En esta unidad funcional se adjudicó sólo provisión, por lo que deberá seleccionarse un operador que incluirá en su flota los buses con las características anteriormente mencionadas. El proveedor es VIP Green Mobility, que pertenece en un 100% a VIP Green Mobility LLC, sociedad de responsabilidad limitada registrada en Ginebra (Suiza)

UNIDAD FUNCIONAL 7 – FONTIBÓN IV

Comprende 5 rutas del SITP Provisional o sistema tradicional y una de alimentación, para las que se adjudicaron 89 busetones con capacidad para 50 pasajeros, con chasís BYD B93S01 y 83 padrones con chasís BYDB13S01 con los modelos Optimuss y Urbanuss Pluss construidos por Busscar de Colombia.

En esta unidad funcional se adjudicó para la propuesta acoplada, donde el proponente de provisión es Bogotá ZE y el de operación es BRT Plus. En los documentos soporte se incluyó cierre financiero por parte de Enel, que en Colombia opera a través de Codensa.

UNIDAD FUNCIONAL 13 – USME II

Se atenderán 5 rutas, tres de ellas ya eran del componente zonal de Transmilenio y asignadas en su momento a la liquidada Tranzit, mientras que otras dos del sistema tradicional pasan a ser operadas por el mismo concesionario que ganó con la propuesta acoplada la Unidad 7 – Fontibón IV.

BRT Plus recibirá 117 busetones y 112 padrones con chasís construido en China por BYD y carrozado en la planta de Busscar en el sector de Cerritos en las afueras de Pereira.

Queda pendiente la decisión que Transmilenio tome respecto a la Unidad Funcional de San Cristóbal Centro, que requiere 293 buses para atender 21 rutas. Si alguno de los proponentes ya seleccionados lo hace a través de un otrosí a los contratos ya firmados, o si se adjudica en nuevos procesos licitatorios.

Deja un comentario