15 AÑOS DE CAMBIOS EN NUESTRA INDUSTRIA CONTADOS POR COLOMBIABUS

Redacción Colombiabus – William Marroquín

UN VISTAZO A LO QUE PASÓ EN ESTOS 15 AÑOS

Transformaciones importantes se dieron en la nuestra industria del autobús, pasando del empirismo y el manejo casero, a gestiones más corporativas. Asimismo, algunas leyes cambiaron para siempre la forma de construir y operar los vehículos, paralelamente las grandes ciudades y medianas han acogido nuevos sistemas de transporte más eficientes, pues de ellos depende su crecimiento. Hechos relevantes en estos 15 años, relatados por Colombiabus.

LOS SISTEMAS MASIVOS, ESTRATÉGICOS E INTEGRADOS SE TOMAN COLOMBIA

Hace 20 años Transmilenio cambiaría para siempre la movilidad bogotana, convirtiéndose en el más grande y demandante sistema BRT del mundo y recientemente renovó 1.441 buses con tecnologías diésel euro V y gas natural Euro VI. Otras grandes capitales de Colombia adoptaron sistemas similares como Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín; mientras que ciudades como Montería, Neiva, Valledupar y Pasto han elegido sistemas estratégicos entendiendo que no sólo las ciudades más pobladas pueden ofrecer un transporte digno e incluyente para sus ciudadanos.

EL SERVICIO ESPECIAL EN LA MIRA

Una serie de escandalosos accidentes involucrando vehículos del servicio especial, escolar y empresarial; desnudaron una enorme elusión de responsabilidades en la prestación de la actividad, presionaron al gobierno para endurecer los requisitos de operación de los buses blancos y verdes. Disposiciones como el aumento de la flota propia de las compañías, ajustes en la habilitación de las empresas de transporte, límites a la antigüedad de los vehículos y la prohibición de cambios de modalidad en los autobuses, entre otros, fueron cambios normativos implementados desde 2015.

LA CONCENTRACIÓN DEL MERCADO

En 2005 existían más de 100 fabricantes ofreciendo carrocerías para todos los tamaños de chasises de autobuses.  Actualmente, masivos y estratégicos lo monopolizan dos marcas, los de carretera mayores a 12 metros se redujeron a cuatro fabricantes, mientras la oferta más plural existe para busetas y busetones. Carroceros en espiral descendente, relevo generacional incorrecto o nulo, incapacidad para adaptarse a los cambios, nuevas normativas, problemas económicos por mala gestión o desarrollos errados, incapacidad para carrozar flotillas, baja inversión en diseño y en procesos, y dificultades financieras llevaron a esta reducción.

LAS NORMAS DE EMISIONES

A medida que llegan nuevas tecnologías al país y se firman acuerdos internacionales, se endurecen las normas de comportamiento y emisiones contaminantes, que obligan a tener la infraestructura y los energéticos adecuados para permitir la eficiencia de los motores de combustión interna, garantizando el respeto por el medio ambiente. Así pasamos en 15 años de tener en las vías desde buses con motores de la era pre-euro, hasta los más recientes Euro VI, aunque esta norma deberá entrar en vigencia desde 2023.

ADIÓS AL EMPIRISMO

Durante estos años acompañando a la industria del bus y sus creaciones, se hizo evidente la importancia de concebir los vehículos con un trabajo donde Diseñadores Industriales, Ingenieros Mecánicos y Profesionales de la Administración deben trabajar en equipo y obtener sinergias. Atrás quedaron los tiempos en que el empirismo conseguía autobuses exitosos, quienes entendieron la necesidad de balancear la belleza con la eficiencia, han logrado mantenerse en un actividad altamente competida y de gran dificultad como la construcción de autobuses.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CONDUCTORES

Pese a la tecnología que incorporan los autobuses y que redunda tanto en la seguridad como en la productividad, el conductor sigue teniendo una importancia clave en el transporte de pasajeros. Atrás quedó la pericia para conducir, pues cada vez son más conscientes de convertirse en verdaderos profesionales del volante y facilitadores de la vida a bordo. Capacitación, conocimiento de sus máquinas, relaciones humanas, actitud de servicio, primeros auxilios, seguridad vial y manejo defensivo son competencias que la industria del autobús desea de los operadores.

LA SEGURIDAD VIAL

Cada vez toma carrera la necesidad de reducir la mortalidad y las lesiones generadas en las vías, y las empresas deben desarrollar un sistema completo que les permita identificar las acciones que conducen a riesgos de siniestros, determinar su probabilidad de ocurrencia y como mitigarlos o eliminarlos. Por eso la adopción de sistemas integrados de Seguridad Vial toma importancia para que las compañías puedan orientar todas las decisiones que les permitan una operación tanto rentable y que genere un impacto reputacional positivo en el entorno.

CARROCEROS CERTIFICADOS

Tras muchos años de luchas y definiciones, en 2009 se adoptó un referente técnico con los requisitos que deben cumplir los fabricantes de vehículos de pasajeros en nuestro país respecto a la seguridad, el confort y la accesibilidad. La NTC5206 en su momento era voluntaria, desde 2015 es de obligatorio cumplimiento contribuye a garantizar unas condiciones mínimas de seguridad e integridad, al requerir el cumplimiento de pruebas, ensayos y verificaciones de dimensiones. Cumplir se traduce en calidad, ser competitivo y estar a la altura de lo que el mercado necesita.

DIGITALIZACIÓN A LAS MALAS

En 2010 advertíamos sobre la amenaza de las aerolíneas low-cost y las debilidades en las empresas de autobuses: sólo las grandes empresas tenían sitios web funcionales, los planes de fidelización eran incipientes y apenas par de compañías consideraban su canal digital como vital dentro su planeación estratégica. La pandemia forzó a los transportadores a ampliar sus canales de ventas y a entender definitivamente, que la decisión de compra del viajero no nace cuando ve el bus en la agencia (como ocurría hace 40 años), ni en la terminal, sino cuando está frente a su computador o el celular.

COLOMBIA VIAJA EN DOS PISOS

Para muchos una quijotada, pero las pioneras Coomotor y CostaLine abrieron en 2012 el camino para un segmento exclusivo al que llegarían más empresas, ofreciendo mayor lujo y confort, combinados con el entretenimiento individual y la conectividad, como estrategia para responder a la amenaza aérea. Vehículos con cajas automatizadas, controles de tracción y estabilidad, suspensiones electrónicas y ayudas a la conducción, vivieron su máximo esplendor en 2014. No todas las empresas que los vincularon tuvieron buenos resultados y algunas ya retiraron sus dos pisos de sus flotillas.

COLOMBIA VIAJA A PERÚ

Atender rutas internacionales, siempre ha sido un sueño de los empresarios colombianos. Expreso Brasilia en 1998 se convirtió en la primera en hacerlo, en la ruta Cartagena-Caracas, pero la situación del vecino país obligó a suspenderla. Desde 2014 la empresa Barranquillera y Expreso Bolivariano viajan desde Bogotá hasta Lima, en un recorrido de más de 3.400Km y cerca de 72 horas, en buses de alta capacidad operados por 3 profesionales del volante, actualmente con la combinación Scania-Marcopolo en ambas empresas.

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