TRANSMILENIO ADJUDICÓ 2 PATIOS CON 406 BUSES ELÉCTRICOS PARA FONTIBÓN

Redacción Colombiabus – Transmilenio

EL OPERADOR USARÁ LA COMBINACIÓN MARCOPOLO Y BYD

En la audiencia pública de adjudicación celebrada el 16 de diciembre y correspondiente a los procesos licitatorios TMSA-LP-03-2020 de provisión y TMSA-LP-04-2020 de operación, Transmilenio adjudicó la propuesta acoplada para las unidades funcionales (patios) 6 y 17 de la localidad de Fontibón, teniendo a la Estructura Plural Zonal Móvil Provisión y Operación como seleccionada para atender esta zona de la capital.

Estos nuevos buses operarán 15 rutas zonales desde Fontibón y beneficiarán directamente a cerca de 150.000 usuarios que se estima harán uso de ellas. Además, Bogotá se beneficiará con una mejor calidad de aire, pues los buses eléctricos producen 0 emisiones de material particulado y reemplazarán vehículos altamente contaminantes del esquema provisional.

La consecución de los 406 buses supone una inversión de $1,26 billones correspondiente a la provisión de la flota y de $1,41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión. Para la Unidad Funcional 6 – Fontibón III, operarán 68 padrones y 125 busetones; mientras que en la Unidad Funcional 17 – Fontibón V se asignarán 67 padrones y 146 busetones.

Los buses tendrán participación colombiana en su construcción, pues las carrocerías serán fabricadas por Superpolo en su planta de Cota, destacando el regreso del modelo Torino para el bus padrón, que al ya conocido Senior en el caso del busetón.

Los chasises eléctricos serán fabricados en China por BYD, líder mundial en e-buses, correspondientes al modelo B13S01 para el padrón de 80 pasajeros con 12.5 metros de longitud. Son capaces de recorrer 260 km, superar pendientes con gradiente máximo del 22%, sus 2 motores motores sincrónicos de imanes permanentes, están acoplados directamente a las ruedas en el eje trasero y producen 150Kw cada uno. Entregan 1100Nm de torque y sus baterías son de Litio-Hierro-Fosfato. Los busetones B93S01 tienen una capaciad de hasta 50 pasajeros, 9,3 metros de longitud, pueden alcanzar 260Km de autonomía y una potencia combinada de sus dos motores de 200Kw.

Esta adjudicación se enmarca dentro del proceso denominado Fase V que busca extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a toda la ciudad, pues, actualmente, algunas zonas en Usme, Fontibón, Perdomo, San Cristóbal y Suba Centro aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP. Queda pendiente el resultado del proceso de selección abreviada, cuyas propuestas deberán estar radicadas a más tardar este 18 de diciembre tanto en la plataforma SECOPII como en sobre físico.

Deja un comentario