MÍO CALI ESTUDIA INCORPORAR 110 BUSES ELÉCTRICOS AL SISTEMA

Redacción Colombiabus – Portal Movilidad

AL SISTEMA LE FALTAN TODAVÍA 377 AUTOBUSES

El sistema integrado de transporte masivo de Cali, conocido como MIO actualmente cuenta con 26 buses eléctricos Sunwin chinos, que se integraron a la flota del operador Blanco y Negro Masivo. La entrada de los buses pudo realizarse gracias al trabajo conjunto entre Celsia, el importador de los vehículos, además del concesionario. También hay que agregar 9 buses BYD que recientemente desembarcaron del puerto de Buenaventura, encargados por GIT Masivo, cuyos propietarios también tienen actividades en Bogotá con el grupo Somos.

Al sistema MIO le queda pendiente la incorporación de 377 buses del tipo dual complementario y de ellos, 110 deben ser eléctricos o de bajas emisiones (mínimo euro V o superior o a gas). Está previsto que se vinculen a la flota entre 2021 y 2022, por lo que los operadores están preparando para finalizar los detalles de la adquisición que deberán hacer.

Esto va en consonancia con lo establecido por la Ley 1964 de 2019, que determina que a partir del año 2025 la reposición de los vehículos de los sistemas de transporte masivo tiene que incorporar flota eléctrica en al menos el 10%, y cada dos años se duplica dicho porcentaje. Así las cosas, en la flota que ingrese por reposición al sistema MIO, para los años 2025 y 2026 deberá tener al menos el 10% de flota eléctrica, en el 2027 la reposición sube al 20%, en el 2029 al 40%, en el 2031 al 60%, en el 2033 al 80% y en el 2035 los sistemas de transporte masivo deberán tener el 100% de flota eléctrica vinculada.

Los 26 buses eléctricos que ya circula están equipados con un sistema inteligente de manejo de energía con el cual logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad. Cuentan con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten a estos vehículos una autonomía de recorrido de 280 kilómetros. La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago de Cali se sitúa como la segunda ciudad con menor contaminación ambiental de América Latina. Las acciones adelantadas por el Sistema MIO han permitido reemplazar 5 mil vehículos del transporte colectivo tradicional por 900 buses del MIO que son menos contaminantes.

Deja un comentario