ALIANZA DE 17 FABRICANTES E INVERSORES PARA IMPULSAR E-BUSES EN LATINOAMÉRICA

Redacción Colombiabus – Alianza Zebra

BUSCARÁN $1.000 MILLONES DE DÓLARES PARA E-BUSES

17 fabricantes e inversores de autobuses firmaron un compromiso para acelerar el despliegue de e-bus en América Latina con la alianza Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA). Las flotas de autobuses de cero emisiones se expandirán en Brasil, Chile, Colombia y México. ZEBRA busca asegurar mil millones de dólares en inversiones para que durante los próximos años, estén rodando más de 3.000 autobuses eléctricos en las calles de América Latina.

La Alianza ZEBRA es una asociación liderada por la red de Ciudades C40 y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), con financiamiento de P4G. Los participantes de este compromiso incluyen a los fabricantes y distribuidores de vehículos Andes Motor, BYD, CreattiEV SAS, Foton, Higer, Sunwin, Vivipra y Yutong; así como los inversionistas AMP Capital, ARC Global Fund, Ascendal, Ashmore Management Company, EDP Brasil, Enel X, John Laing, NEoT y el financiero BNDES, el Banco de Desarrollo de Brasil.

En la actualidad, América Latina cuenta con más de 1,900 autobuses eléctricos que evitan la liberación de más de 218,000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año. Sin embargo, estos vehículos representan menos del 1% del total de la flota regional de autobuses, lo que demuestra la urgencia de esta transición y la importancia de los compromisos de fabricantes e inversores.

Se están desarrollando y aplicando modelos de negocio y mecanismos financieros innovadores para posibilitar despliegues a gran escala de autobuses eléctricos, como la separación de la propiedad y operación de los autobuses que se ven en Santiago, el financiamiento concesional en Medellín o la separación de la propiedad de los chasis de los autobuses. y batería en São Paulo.

Modelos de negocios como estos, donde los fabricantes e inversionistas juegan un papel crucial, pueden ayudar a los municipios y operadores privados a superar la falta de capital y la dificultad para acceder al crédito, reduciendo los riesgos financieros. Con el tiempo, estas inversiones continuarán expandiendo el despliegue de autobuses eléctricos en toda la región.

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