COPEC-VOLTEX INAUGURA EN CHILE EL MAYOR PATIO DE E-BUSES DE LATINOAMÉRICA

Redacción Colombiabus

CERCA DE 800 BUSES ELÉCTRICOS RUEDAN EN SANTIAGO

El nuevo electroterminal de El Conquistador ha sido inaugurado y con ello, un hito en la electromovilidad a nivel latinoamericano, pues este nuevo patio de recarga de autobuses eléctricos es el mayor del mundo localizado en un lugar diferente a China. Con una superficie de 15.000 metros cuadrados y 57 cargadores de alta potencia, de 150 kilovatios, la terminal «El Conquistador de Maipú», localizada al suroeste de la capital es la principal estación de la red de transporte público eléctrico de Santiago de Chile.

La estación contará con una flota de 215 buses eléctricos con capacidad para 90 pasajeros y una carga que les permitirá recorrer más de 300 kilómetros seguidos, lo que se traduce en la posibilidad de trasladar más de 600.000 personas diarias en transporte público. La electroterminal se abastece íntegramente de energía limpia proveniente de fuentes solares e hidráulicas ubicadas en la zona centro y sur del país, y posee, además, un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

Este proyecto, que requirió una inversión de 8 millones de dólares y la contratación de 400 personas, dará empleo a más de 200 trabajadores entre operadores de electrolíneas, sistemas de carga y controles y personal de mantenimiento. Fue desarrollado conjuntamente por Copec (dueña de Terpel en Colombia) a través de su marca Voltex, dedicada a electromovilidad; también participaron el grupo Kaufmann, representante de Foton en Chile y el operador STP.

El terminal tiene una superficie de aproximadamente 73.500 metros cuadrados, de los cuales 15.000 metros cuadrados corresponden al electroterminal, cuya infraestructura contempla 57 cargadores Copec Voltex de alta potencia (150kW). Los cargadores se ubican en un segundo piso del terminal y cuentan con un conector retráctil que baja. Este diseño permite tener despejado el primer nivel, eliminando la posibilidad de colisión de cargadores. Esto mejora la seguridad y facilita la operación y el mantenimiento dentro de las instalaciones.

Los nuevos buses Foton que se incorporan a la operación, son capaces de rodar hasta 300Km con una sola carga y pueden transportar hasta 90 pasajeros, incluyendo espacios para sillas de ruedas. El asiento para el conductor cuenta con calefacción, también tiene 6 sillas abatibles, luces LED, desempañador eléctrico, cargadores USB, WIFI, volante ajustable, cámara 360°, aire acondicionado, cabina del conductor ergonómica con amplia visual y segregada.

Deja un comentario