LICITACIÓN DE BUSES ZONALES DE TRANSMILENIO, PARCIALMENTE DESIERTA

Redacción Colombiabus – Portal Movilidad

PROCESO CONTINÚA MEDIANTE SELECCIÓN ABREVIADA

Hace una semana eran entregadas las propuestas con las que los interesados en ser proveedores de flota y operadores de los 1295 buses (934 busetones y 361 padrones) zonales que estarán asignados a atender 55 rutas de 6 unidades funcionales ubicadas en Fontibón, San Cristóbal, Perdomo y Usme.

Dentro de las modalidades de participación, es posible participar bajo el esquema de propuesta acoplada (proponente de provisión junto con un proponente de operación) y la otra opción, es participar separadamente en el esquema de provisión y operación. Considerando que sólo uno de los postulantes presentó propuesta acoplada para las unidades funcionales 6 y 17 (Fontibón III y Fontibón V) que requieren de 406 buses, Transmilenio expidió una resolución que declara parcialmente desiertos los procesos TMSA-LP-03-2020 (Provisión de Flota) y TMSA-LP-04-2020 (Operación de la Flota).

El proponente que se presentó para las dos unidades funcionales mencionadas, es el grupo Estructura Plural Zonal Móvil Provisión y Estructura Plural Zonal Móvil Operación, cuyo informe de evaluación preliminar se describe en las imágenes:

Aunque como lo muestran las imágenes, las propuestas no se encuentran habilitadas, el proponente puede subsanar y hacer las modificaciones solicitadas, para que pueda pasar a evaluarse la oferta económica de la propuesta, que tendría lugar el 15 de diciembre, toda vez que la audiencia de adjudicación se modificó para el próximo 22 de diciembre.

La Estructura Plural Zonal Móvil Provisión y Operación, tiene como principales accionistas al Grupo Fanalca y la multinacional francesa Transdev, participando cada una con el 50%. Las compañías han participado en varios de los procesos de Transmilenio en las operaciones de Connexión Móvil y en la renovación de la flota de las Fases I y II del componente troncal del sistema, fueron ganadores de la operación el Portal Tunal Ampliado, incorporando buses Volvo Euro 5 carrozados por Marcopolo-Superpolo.

También es importante mencionar que Transmilenio publicó en la plataforma SECOPII del portal Colombia Compra Eficiente, los procesos licitatorios TMSA-SAM-14-2020 (provisión) y TMSA-SAM-15-2020 (operación) que serán ofertados bajo el esquema de selección abreviada. En los cuales, los primeros proponentes han solicitado al Ente Gestor, ampliar el plazo de cierre del proceso, para poder cerrar los acuerdos con los fabricantes y operadores, así como suscribir las garantías para poder presentar las nuevas propuestas bajo este esquema abreviado.

Así las cosas, los 889 buses que estarán asignados a Fontibón IV, Usme, Perdomo II y San Cristóbal serán escogidos bajo la figura de selección abreviada. Si el proceso queda definitivamente desierto por falta de proponentes, habrá que esperar a una reprogramación del mismo para que la carrera se reanude desde 2021.

Deja un comentario