SUPERTRANSPORTE IMPUSO SANCIONES ECONÓMICAS A LA TOLIMENSE VELOTAX

Redacción Colombiabus – Superintendencia de Transporte

LA SANCIÓN ES RESULTADO DE DOS INVESTIGACIONES

La Superintendencia de Transporte, a través de sus delegaturas, tanto la de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor como la de Protección de Usuarios, tiene a su cargo las labores de supervisión de más de 510 empresas de servicio intermunicipal e interdepartamental. Asimismo, puede adelantar investigaciones sobre la forma como prestan el servicio sus vigilados, los procesos administrativos y sobre puntualidad, calidad y completitud de la información entregada por las empresas sujetas a vigilancia.

Al Ente de Control han llegado solicitudes por parte de asociados de la Cooperativa de Transportes Velotax Limitada, sobre el reconocimiento de ineficacia de las decisiones adoptadas por la Asamblea General y Consejo de Administración, desde el año 2011 a la fecha. Al respecto, la Entidad estableció que no puede pronunciarse a fondo sobre las mismas, ya que estos hechos ya han sido discutidos ante la jurisdicción ordinaria en Ibagué

Como parte de este proceso, la Superintendencia había emitido la Resolución 6516 de Julio de 2020, en la que anunciaba el inicio de una investigación y formulaba pliego de cargos contra la empresa tolimense. Estos se fundamentaban en una presunta violación a las disposiciones de la ley 105 de 1993 (Disposiciones básicas de transporte y fondos de reposición), así como la modificación a la citada ley generada con el Decreto 575 de 2020, que autorizaba durante la emergencia económica declarada por la pandemia a realizar la devolución de hasta el 85% del dinero recaudado en los fondos de reposición a los titulares de los recursos.

El Documento de la Resolución 6516, puede ser consultado en este enlace:

Por otra parte, también se había formulado pliego de cargos contra la compañía de Ibagué, por presenta contravención a lo dispuesto en el artículo 46 de la ley 336 de 1996, que determina las sanciones cuando la información requerida por los entes de control, no se entrega oportunamente. La Superintendencia de Transporte luego de dos meses de investigación y de recibir quejas y denuncias sobre varios aspectos relacionados con la Cooperativa de Transportes Velotax Limitada ha emitido su pronunciamiento, confirmando las sanciones económicas que impondrá a la empresa transportadora.

De acuerdo con las evidencias que recogió el Ente de Control, basadas en quejas de los usuarios, se logró observar la reiterada conducta de Velotax Limitada, de recoger pasajeros en la vía, y estacionar en lugares estratégicos a esperar viajeros, ocasionar pérdidas de tiempo y exponiéndolos a hurtos. Por esas prácticas, la Superintendencia impuso una sanción económica equivalente a $72.046.092.

También se recibieron quejas y comunicaciones de los asociados, propietarios de vehículos (afiliados) sobre la omisión de Velotax a las solicitudes de los dueños, para consignarles los dineros correspondientes a los fondos de reposición, que se autorizaron a retirar parcialmente bajo el Decreto 575 de 2020. Por esta contravención, la Superintendencia promulgó dos resoluciones por las cuales se impone multa de $105.668.000

En ambos casos, Velotax podrá presentar los recursos de reposición con subsidio de apelación y adicionalmente, la Superintendencia garantizará el debido proceso y el derecho a la defensa. Respecto a la ineficacia de las decisiones adoptadas por la Asamblea General y Consejo de Administración, desde el año 2011 a la fecha. Al respecto, la Entidad estableció que no puede pronunciarse a fondo sobre las mismas, ya que estos hechos ya han sido discutidos ante la jurisdicción ordinaria en Ibagué.

Deja un comentario